La Festa da Xouba de Rianxo regresará del 23 al 25 con una degustación de más de 200 kilos de producto

La Festa da Xouba de Rianxo regresará del 23 al 25 con una degustación de más de 200 kilos de producto
La presentación de la cita tuvo lugar en el salón noble del Consistorio

Rianxo recuperará del 23 al 25 de julio en el Campo de Arriba la celebración de su Festa da Xouba, uno de sus productos de mar más afamados y que más le identifican, especialmente por tratarse de una pesca artesanal mediante el uso del selectivo arte de enmalle del xeito. De hecho, según dio a conocer ayer su alcalde, Adolfo Muiños, en la primera jornada de ese evento tendrá lugar la presentación y puesta en funcionamiento de la marca de calidad “Xouba de Rianxo-Pesca Artesanal-Arte do Xeito”, para certificar su origen y sus reconocidas cualidades, en un acto que se desarrollará desde las once de la mañana.


El objetivo que se persigue con ello es ponerle coto al fraude y la picaresca de la competencia desleal que pueda haber y poner en valor esa pesca artesanal tan peculiar. Así se dio a conocer en la presentación de esta nueva edición de la Festa da Xouba de Rianxo estuvieron presentes su alcalde, Adolfo Muiños, la teniente de alcalde, Mari Carmen Figueira, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores rianxeira, Miguel Ángel Iglesias, y Juan Gómez, director y coordinador del proyecto de implantación del referido sello de calidad, que cuenta con financiación de fondos europeos a través del GALP Ría de Arousa.


En ese acto también se dio cuenta que el domingo 24 y el lunes 25 habrá una degustación de unos 200 kilos de xouba, que básicamente se presentará en sus dos elaboraciones más habituales: frita y en empanada, y que se servirá bajo la carpa que se instalará en el referido recinto. Además, durante los días de la fiesta tendrán lugar tres showcookings. Los dos primeros serán los días 23 (18.00 horas) y 24 (12.30) en el Liceo Marítimo y correrán a cargo de Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago y que cuenta con una Estrella Michelín, y Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, respectivamente, y el día 25 (12.00) será Manu Gómez, del restaurante Aghro da Corna, de Rianxo, quien haga lo propio, pero esta vez será en la propia carpa de la fiesta en el Campo de Arriba.

La Festa da Xouba de Rianxo regresará del 23 al 25 con una degustación de más de 200 kilos de producto

Te puede interesar