El colectivo de los ciclistas será homenajeado el próximo 13 de julio con motivo de la celebración de la fiesta de San Cristóbal de Ribeira que, un año más, organiza la asociación cultural Alfaia, con la colaboración municipal y de la Unidad Pastoral (UPA) ribeirense. María del Carmen García Torrado, presidenta del colectivo que impulsa esta celebración, indicó que han contactado con el Club Ciclista Os Saltamontes para invitarlos a participar, así como a la sección de triatlón del Club Natación Ribeira, e hizo un llamamiento para que otros clubes y peñas ciclistas se pongan en contacto con ella, llamándola al número de teléfono de contacto 645 484 170 para sumarse a este evento. El objetivo que se persigue es el de concienciar sobre la necesidad de que convivan con seguridad con otros usuarios de las vías públicas.
García Torrado dio a conocer que a las diez de la mañana tendrá lugar la concentración de vehículos para su engalanamiento pero, a diferencia de años anteriores en que se realizaba en la explanada portuaria, será en la Praza de Pontevedra y su entorno, cerca de la antigua fábrica conservera Cerqueira SA y del viejo auditorio. Aunque nadie ha querido hablar de las razones que han motivado este cambio, todo apunta a la mala relación que mantiene el Ayuntamiento con Portos de Galicia en relación a la ocupación de espacios portuarios para la celebración de eventos, como sucede con la instalación de las atracciones de feria para las Festas do Verán. Las cabinas tractoras de los camiones lo harán desde el aparcamiento del Malecón. Una hora después comenzará la actuación del grupo de gaitas Xiada con pasacalles y a las doce del mediodía comenzará la misma solemne en la iglesia parroquial de Santa Uxía en recuerdo de los fallecidos en accidentes de tráfico, en especial a los ciclistas.
A su conclusión saldrá un desfile a pie que irá acompañado, además del grupo de gaitas, una vez más de miembros del Motoclub Os Reventapistóns, y rematará en el emplazamiento donde aguardarán los vehículos engalanados, y se hará la bendición de los mismos, y saldrán en procesión hasta la rotonda de As Saíñas, pasando por el Malecón, García Bayón, Paseo das Carolinas y Avenida da Coruña, con regreso por Padín, Lepanto, Miguel Rodríguez Bautista, Alcalde Fernández Bermúdez, Rosalía de Castro y Rúa de Galicia, para rematar en la Porta do Sol y Atrio da Igrexa de Santa Uxía.