El filólogo Cabeza Quiles aporta un nuevo volumen sobre la toponimia de Ribeira a la colección "Terra Nomeada"

El filólogo Cabeza Quiles aporta un nuevo volumen sobre la toponimia de Ribeira a la colección "Terra Nomeada"
Imagen de la portada de la publicación de Fernando Cabeza Quiles sobre la toponimia de Ribeira

"Toponimia de Ribeira" es uno de los últimos volúmenes de la colección "Terra Nomeada" del Seminario de Onomástica da Real Academia Galega, que ya está disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal. El autor, Fernando Cabeza Quiles, uno de los principales divulgadores de la realidad toponímica de Galicia, y miembro de la Asociación Galega de Onomástica, profundiza en el origen y en el significado de los nombres de las entidades de población de la capital barbanzana, desde sus nueve parroquias -Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira- hasta los topónimos de los más de 200 lugares que las componen, así como los que designan la laguna de Carregal, la playa de Balieiros, el pico de Os Forcados y las islas de Sagres.

 

Cabeza Quiles señala que Ribeira cuenta con varios topónimos únicos en el Nomenclátor de Galicia, como es el caso de O Caramecheiro, que da nombre a uno de sus barrios en el norte de la ciudad y situado al lado de la playa de Coroso. "Seguramente se refira ao pequeno caracol terrestre, chamado na zona caramecha das dunas (Theba pisana). Recordamos nos anos 70 do século pasado persoas apañando este caracol, sinal de que se consumía e de que tiña certo valor comercial", cuenta Fernando Cabeza Quiles. Listres es otro topónimo que en Galicia sólo se registra en Ribeira. "O nome deste lugar da parroquia de Aguiño quizais se refira á antiga existencia no lugar da planta chamada lesta, probable voz de orixe prerromana, que daría igualmente os topónimos Lista e Liste", propone este filólogo.

 

Cabeza Quiles señala que Cudieiros (Palmeira) es también un registro singular en el Nomenclátor de Galicia: "Pode vir de cutinarios e este do latín cŭtina. Estaría así relacionado coa palabra codia cŭtina, que é a parte externa endurecida do pan, do queixo, anaco de pan reseso, tona, parte exterior dalgunhas froitas, parte exterior que recobre o tronco e as pólas das árbores e, o significado directo que puido ter o topónimo, superficie dura da terra. En portugués hai códea como parte exterior dura, casca, costra, e codio como costra da terra endurecida’», detalla el autor de la referida publicación sobre los topónimos de Ribeira.

 

En cuanto al nombre de la laguna de Carregal, Cabeza Quiles explica que hace referencia a la abundancia de la caña silvestre llamada carrizo o cárrega, "propia de espazos lacustres e que outrora debeu ser máis abundante ca agora na lagoa". Del topónimo Balieiros indica que es, por otro lado, un zootopónimo referido a las ballenas que antaño frecuentaban las costas galegas. "A súa abundancia na costa de Corrubedo aparece reflectida nunha atestación do ano 1577 do Arquivo do Reino de Galicia", apunta este estudioso. Respecto al origen de orotopónimo Os Forcados también es bastante transparente, ya que hace referencia, según este filólogo, a la forma bifurcada de la cima del monte que designa; mientres que el nombre de las islas de Sagres "é probablemente un zootopónimo que se refire á abundancia dun tipo de falcón usado na cetraría medieval chamado en latín sacere denominado polo vulgo sacre".

El filólogo Cabeza Quiles aporta un nuevo volumen sobre la toponimia de Ribeira a la colección "Terra Nomeada"

Te puede interesar