Frigoríficos del Palangre recibe 1,3 millones de euros para mejorar su línea de congelación de pescados

Frigoríficos del Palangre recibe 1,3 millones de euros para mejorar su línea de congelación de pescados
Quintana conoció de primera mano las novedades introducidas en Fripalsa | Chechu

Frigoríficos del Palangre (Fripalsa), empresa dedicada al comercio al por mayor de productos del mar, recibió una subvención de más de 1,3 millones de la Xunta de Galicia para acondicionamiento de una nave anexa destinada a mejorar la línea de congelación de especies pesqueras pelágicas. Se trata de la convocatoria del año pasado y con aportación plurianual -se distribuye entre 2021 y 2022- para permitir desarrollar un nuevo sistema de gestión, organización y producción más rentable y eficiente, y que favorezca la calidad del producto final y reduzca el consumo energético, según dio a conocer Enrique Pérez, administrador de dicha empresa emplazada en el polígono industrial de Xarás.


Detalló que esas mejoras incluirán también una única línea automatizada de congelado rápido individual para 10.000 quilos a la hora con puestos de pesada y etiquetaje, lo que redundará en la mejora del control de la trazabilidad. A mayores, se habilitarán nuevos estantes para las cámaras de congelado con la finalidad de optimizar al máximo el espacio interior y promover una mayor eficiencia energética.


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la fábrica de Fripalsa, donde destacó que esa empresa se benefició de esas ayudas dirigidas a la mejora de las instalaciones de las pymes de transformación de pescados y mariscos. Y precisó que con esos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Ejecutivo gallego otorgó en el último lustro más de 72 millones de euros para impulsar la actividad y competitividad del sector. La titular del departamento autonómico recordó que la Xunta subvenciona hasta el 50% de las inversiones de estas empresas y que en la convocatoria de este año se pusieron a disposición del sector 19 millones de euros.


Quintana, que también visitó la empresa A Poutada, situada al lado de Fripalsa y que en una nave de 1.000 metros cuadrados se dedica a la elaboración de efectos navales, como anzuelos o boyas, para suministrarlos a flotas pesqueras de diferentes países, detalló que son objeto de las referidas aportaciones actuaciones que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano. También pueden optar a estas subvenciones los proyectos relacionados con la transformación de productos de acuicultura ecológica y las que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros.

Frigoríficos del Palangre recibe 1,3 millones de euros para mejorar su línea de congelación de pescados

Te puede interesar