Un Guernica recreado sin la simbólica paloma de la paz por la invasión de Rusia a Ucrania

Un Guernica recreado sin la simbólica paloma de la paz por la invasión de Rusia a Ucrania
Yáñez, parte de sus alumnos, Barreiro y Sampedro posaron junto a la recreación | Chechu

Las zonas comunes de la casa consistorial ribeirense dan cabida desde ayer a una exposición colectiva integrada por más de 70 obras, pinturas y dibujos, elaboradas por la treintena de personas que han estado participando en el taller de artes plásticas para mayores organizado por el departamento municipal de Servizos Sociais y que estuvo impartido por Fernando Yáñez. De todos los trabajos que se exhiben destaca tanto por su tamaño como por su ubicación, la recreación a todo color del Guernica de Pablo Picasso, que se puede ver en el descansillo de la escalinata que comunica las plantas baja y primera de la casa de todos los ribeirenses.  


Pero, quienes lo observen con detenimiento se puede percatar de que hay un hueco entre el toro situado a la izquierda del lienzo y que representa la brutalidad a la que estaba sometido el pueblo español durante la catástrofe de la Guerra Civil, situado a la izquierda del lienzo, y el caballo desbocado y enloquecido, que según el propio pintor hace referencia a la España franquista. Ello es debido a que de manera intencionada sus autores decidieron eliminar el elemento simbólico que lo ocupa en el original, aunque de manera poco visible, pues prácticamente es del mismo color que el lienzo, salvo una franja blanca. Es la paloma, considerada como un símbolo de la paz, aunque en el cuadro de Picasso se trataría de la paz rota, según la interpretación más sólida de Anthony Blunt, historiador de arte inglés.


Fernando Yáñez, que indicó que esta recreación del Guernica la empezaron a hacer antes de la pandemia y la acabaron este curso, como la gran mayoría de las obras expuestas -una vez que las circunstancias sanitarias permitieron retomar este taller de artes plásticas-, subrayó que entre las particularidades de la recreación de manera colectiva del Guernica, además de hacer esa composición en color, destaca que la pintaron sin la paloma de la paz. El profesor, acompañado de las concejalas de Servizos Sociais y de Cultura, Ana Barreiro y Mariola Sampedro, precisó que la decisión de no plasmarla en el cuadro la tomaron debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que tienen la esperanza de que en el caso de que concluya el conflicto bélico mientras siga expuesta esta muestra -hasta el 29 de julio-, acudirán al consistorio a completar el cuadro. 

Un Guernica recreado sin la simbólica paloma de la paz por la invasión de Rusia a Ucrania

Te puede interesar