Inician la reforestación con 2.000 castaños de un monte de Leiro afectado por el incendio de 2019

Inician la reforestación con 2.000 castaños de un monte de Leiro afectado por el incendio de 2019
La plantación de 2.000 castaños arrancó ayer en un monte de Leiro | Chechu Río

La reforestación de alrededor de diez hectáreas de monte en la parroquia rianxeira de Leiro con un total de 2.000 castaños comenzó ayer con la participación de una quincena de integrantes de las Ecobrigadas de Amicos y alumnos del IES Félix Muriel. Uno de los objetivos que se persigue con esta intervención pasa por poner en valor el entorno de las Mámoas de O Campiño y recuperar el terreno que resultó dañado en el gran incendio del 25 y 26 de marzo de 2019, que arrasó c una parte importante de la superficie de Dodro e Rianxo, tal y como recordó el alcalde de esta última localidad, Adolfo Muiños. También hizo hincapié en la necesidad de este tipo de acciones que, además, sirven para “crear zonas de apagalumes” y calificó esta plantación de “exemplar polo enorme potencial do terreo debido aos xacementos arqueóloxicos que aí se atopan”.


El comienzo de esta actividad se desarrolló ayer para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, que tendrá lugar este lunes, día 21 de marzo. Santiago Barros Fernández, jefe de servicio de Montes de A Coruña destacó la importancia de la “integración laboral” y de “salientar os valores forestais”, pues subrayó que los bosques “son un recurso moi importante para Galicia” y que “sempre é un placer contar coa axuda das Ecobrigadas de Amicos”.


Por su parte, Ánxela Miguéns, presidenta de la comunidad de montes vecinales en mano común de Leiro, agradeció a Amicos por implicarse en acciones como esta, de la que destacó que tiene también una “función social e educativa”, ya que los alumnos del IES Félix Muriel fueron los encargados, junto con las Ecobrigadas de Amicos, de llevar a cabo la reforestación. Esta acción forma parte del proyecto Amicos ZeroCO2 con el que dicha asociación ayuda a restablecer la masa forestal de los terrenos para emplear el dióxido de carbono que absorben los árboles plantados “para compensar as emisións de os vehículos de Amicos, necesarios para os desprazamentos das persoas con discapacidade as súas casas”.


Aitor Fandiño, alumno del FP Dual y trabajador de las Ecobrigadas, detalló que él y sus compañeros prepararon el terreno desde primera hora de la mañana para que os escolares pudieran plantar los árboles de forma más sencilla, pues “é moi importante plántalos ben para que salgan adiante”. Amicos indicó que una vez remate la reforestación se absorberán 4.800 toneladas de CO2 en 30 años, y que con ella se logra compensar “o 137% das nosas emisións derivadas do transporte de usuarios as súas casas e axudamos a paliar a pegada de carbono”, dijo Pilar Sampedro, responsable de Atención Integral en Amicos.

Inician la reforestación con 2.000 castaños de un monte de Leiro afectado por el incendio de 2019

Te puede interesar