Una inversión de más de 380.000 euros sobre la duna de Corrubedo tratará de recuperar su movilidad

Una inversión de más de 380.000 euros sobre la duna de Corrubedo tratará de recuperar su movilidad
La conselleira Ángeles Vázquez dio a conocer la actuación acompañada del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y de varios vecinos de la zona del parque natural I Chechu Río

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció esta mañana una inversión de 383.614 euros, a través fondos Next Generation, en la recuperación y conservación de la duna móvil de Corrubedo, uno de los principales reclamos turísticos de Ribeira. La responsable autonómica señaló que esta intervención, que se desarrollará desde abril y durante los próximos 18 meses, se acometerá después de un "estudo minucioso" realizado por personal del parque natural del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán y otros técnicos.


Vázquez detalló que el área de actuación, que ocupa unas 185 hectáreas, lo que equivale a una quinta parte de la superficie total del parque natural- se va a dividir en diez polígono para ir aplicando medidas, entre las que se incluye la de frenar el avance de las masas forestales de pinos, así como de algunos eucaliptos, acacias y especies alóctonas, que sonb muy invasoras y que están impidiendo la movilidad de la duna. Las acciones previstas contemplan la aplicación de tratamientos que no influirán sobre el resto de las especies.


El jefe de servicio de Parques Naturales de la Xunta, José Antonio Rodríguez, indicó que el viento del nordeste está siendo frenado por las masas forestales de pinos y que, de esa manera, están provocando que baje la altura de la duna. Subrayó que los estudios previos realizados incluyeron larealización de vuelos con drones sobre la duna para conocer de manera detallada como se encuentra, algo que se repetirá todos los años por esa misma época para comprobar su evolución en función de los trabajos que se acometan.La conselleira subrayó que estaban obligados a sacar adelante esta actuación para presevar las especies protegidas.


Además, respecto a los trabajos que se van a acometer, Rodríguez Fernández detalló que se va a empezar con los bosques de pinos que están situados junto el camino de acceso a la laguna de Carregal y Río do Mar y sus alrededores, aprovechando que el sapocncho se encuentra en hibernación, para en verano dirigirse a la zona más próxima a la carretera, y a partir de octube se intervendrá en la parte más próxima a la playa. 

Una inversión de más de 380.000 euros sobre la duna de Corrubedo tratará de recuperar su movilidad

Te puede interesar