El Percebe de Aguiño estrena la declaración de fiesta de interés turístico gallego

El Percebe de Aguiño estrena la declaración de fiesta de interés turístico gallego
Presentación del evento | cedida

La Festa do Percebe de Aguiño regresará en su 23ª edición el próximo 31 de julio y lo hará tras acabar de ser declarada fiesta de interés turístico gallego. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, la concelleira de Cultura, María Sampedro, el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría; el presidente de la Agrupación de Mariscadores de Aguiño, Manuel Ángel Reiriz; y Encarna Gago, histórica miembro de la organización avanzaron ayer los detalles del evento.

El patrón mayor agradeció al Concello y al Departamento Municipal de Turismo las gestiones efectuadas para que la declaración de interés turístico gallego pudiera materializarse y señaló las mareas como “factor crucial a la hora de llevar este encuentro gastronómico al último domingo del mes de julio.



Novedades


Además, como novedad, la fiesta estrenará un nuevo plato en el que, en lugar del sello de la Confraría de Aguiño, lucirá en su interior el logotipo de la fiesta con el ánimo de que los comensales contribuyan a hacer publicidad de ella, acompañado del siguiente eslogan: “O Rei do Mar, Percebe de Aguiño”.

En este “año de reinicio”, como lo denominó el José Antonio Santamaría, se distinguirá como ya es tradición a dos percebeiros de honor, uno de los cuales ya se conoce el maestro aguiñense e hijo predilecto de Ribeira Manuel Ayaso.

El alcalde Manuel Ruiz tomó la palabra para felicitar a la Confraría de Carreira y Aguiño de esta declaración y expresar su deseo de que “sexa un gran éxito”. También recordó que el propio Concello aprobó la semana pasada una ayuda de 15.000 euros para contribuir a su desarrollo.

Por último, se mostró el cartel, que contiene una foto tomada por Luis Polo, autor del libro “ Percebeiros de Aguiño”. 

El Percebe de Aguiño estrena la declaración de fiesta de interés turístico gallego

Te puede interesar