La jueza decreta el ingreso en prisión por tentativa de homicidio del detenido por el incendio en A Pobra

La jueza decreta el ingreso en prisión por tentativa de homicidio del detenido por el incendio en A Pobra
La Guardia Civil pasó ayer a disposición judicial al sospechoso del incendio en un edificio de A Mirandela | Chechu Río

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira decretó en torno a las once menos cuarto de esta noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ciudadano rumano de 68, cuya identidad responde a las iniciales I.S., al que la Guardia Civil detuvo en las primeras horas de la madrugada del jueves pasado por el incendio registrado en un edificio del lugar pobrense de A Mirandela, en cuyo interior había otras dos mujeres. Así lo acordó la jueza después de tomarle declaración y del informe elaborado por el médico forense tras la exploración que le practicó al arrestado, así como tras escuchar las peticiones realizadas por parte de la fiscal y el abogado defensor en la comparecencia de prisión.

 

El caso, cuya investigación se está siguiendo por violencia machista, entre otras cuestiones, pues desde la Fiscalía y la Guardia Civil se sostiene que entre el acusado y una de las víctimas, G.V., de 73 años y que es compatriota del detenido, había una relación de pareja, aunque en su declaración I.S. negó que entre ambos haya habido o exista alguna relación sentimental. Desde el Ministerio Público se realizó la petición de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado, al que le atribuye, además de violencia de género, la presunta comisión de los delitos de incendio con grave riesgo para la vida de las personas y otros dos delitos de tentativa de homicidio. Por su parte, el abogado defensor, que se le asignó por el turno de oficio, solicitó el ingreso en un centro psiquiátrico para I.S., o bien subsidiariamente la medida de privación de libertad preventiva en su propio domicilio con vigilancia permanente.


Traslado a los juzgados

I.S. había llegado a la  sede de los juzgados de la capital barbanzana en un coche patrulla de la Guardia Civil de Boiro poco antes de las once de la mañana, pero su declaración se retrasó hasta bien entrada la tarde debido a que el acusado solicitó un intérprete de rumano, y que fue designado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De igual modo, también se solicitó una exploración por parte del médico forense, que resultó determinante para la petición formulada por parte de la Fiscalía. El detenido regresó a media mañana a los calabozos de la Benemérita boirense, mientras se aguardaba a ser nuevamente citado para que lo viera el forense y para declarar, algo que sucedió a partir de ls seis y diez de la tarde. El intérprete colaboró tanto durante la asistencia por parte del forense como en la declaración judicial del detenido.

 

Al parecer, lo que el hombre declaró ante el médico forense sobre lo sucedido con el referido incendio que se declaró poco antes de las doce y media de la madrugada de este jueves en una vivienda de A Mirandela resultó contradictorio con lo que declaró ante la jueza, la fiscal y su abogado, pues mientras ante el primero reconoció su autoría, al igual que había hecho ante los agentes del instituto armado cuando se personaron para intervenir en el incendio, en la sala de vistas donde prestó declaración judicial manifestó que no sabía de lo que le estaban preguntando. El abogado defensor solicitó la declaración de una amiga del acusado, que sostuvo que entre ese hombre y la citada mujer de 73 años no había ninguna relación de pareja, con lo que se pretendía que se le desvinculara de la acusación de violencia machista. 
 

Orden de alejamiento
Además, la representante de la Fiscalía también solicitó para el detenido que se establezca una orden de alejamiento e incomunicación con las dos mujeres que estaban dentro de la vivienda en el momento en el que se declaró el incendio con tres focos en la planta baja del inmueble, pues consideró que es necesario protegerlas en el caso de que el acusado pueda quedar en libertad provisional.

La jueza decreta el ingreso en prisión por tentativa de homicidio del detenido por el incendio en A Pobra

Te puede interesar