El Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña mantendrá hoy en Ribeira una reunión con los abogados del Partido Judicial por las consecuencias de la centralización de los casos de violencia de género en Santiago de Compostela.
La reciente aprobación del Juzgado exclusivo de Violencia de Género en Santiago absorbe las competencias civiles y penales de los partidos judiciales de Ribeira, Noia y Muros, generando ‘‘un profundo malestar entre los profesionales del Derecho’’, según apuntan desde el organismo, por ocasionar una pérdida de derechos para las víctimas, una mayor desigualdad en el acceso a la justicia y un grave riesgo de colapso judicial.
Retroceso en la atención
Esta decisión, impulsada por el Gobierno central y avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ‘‘rompe con el principio de proximidad que debe regir la atención a las víctimas y desmantela una infraestructura local que hasta ahora ha demostrado ser ágil y eficaz en la protección frente a la violencia de género’’, subraya el Colegio de Abogados. Añade que también aumentan los obstáculos de acceso a la justicia, desactiva recursos especializados, expone a un posible colapso y deshumaniza el proceso.