Juzgan a un ribeirense por atentar contra agentes de la autoridad y a tres policías por lesiones

Juzgan a un ribeirense por atentar contra agentes de la autoridad y a tres policías por lesiones
El edificio de los juzgados de Ribeira necesita una sala de videoconferencias | Chechu

Un ribeirense y tres agentes de la comisaría de Policía Nacional se sentarán el próximo viernes en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder de los delitos de atentado a la autoridad y de lesiones, en el caso del primero, y de otro de lesiones cada uno de los efectivos policiales. Se trata de una causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira en relación a unos hechos ocurridos a las 17.30 horas del 31 de mayo de 2018. Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, los agentes habían acudido a un domicilio de una calle de la ciudad tras ser avisados de una discusión y altercado entre una pareja.

El Ministerio Público sostiene que el acusado, actuando con menoscabo del principio de autoridad, adoptó una “actitud agresiva y desafiante” con los policías nacionales, negándose a identificarse y, sin más, empujó a uno de los agentes, que cayó hacia atrás, golpeándose en la cadera y la mano derecha, por lo que precisó asistencia facultativa y cinco días de curación. Luego propinó patadas en las piernas y puñetazos en el cuerpo de un segundo agente, precisando 45 días de curación. En dicho escrito de acusación se detalla que, ante esa situación, otro de los policías intervino para ayudar a su compañero y recibió golpes en la rodilla derecha y la frente, para cuya curación necesitó cuatro días; y que un cuarto efectivo de la comisaría trató de evitar esas agresiones y recibió un puñetazo en el abdomen, necesitando cinco días de curación.

Una vez reducido ese individuo en el suelo, el Ministerio Público señala que el procesado siguió propinando patadas a los tres últimos policías, así como cabezazos y más patadas cuando lo introdujeron en el ascensor del edificio y en el vehículo policial. Y detalla que en el curso de la inmovilización y reducción, tres de los agentes “se extralimitaron en el uso de la fuerza mínima imprescindible, llegando a propinar patadas y puñetazos al mismo”, que sufrió policontusiones y precisó diez días de curación, dos de los cuales fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales. La Fiscalía solicita para el primer 18 meses de cárcel por el delito de atentado y 480 euros de multa por cada uno de los delitos de lesiones leves, y multa para cada policía nacional por idéntico importe. Y pide que el acusado indemnice a los agentes a los que agredió con 200, 1.800, 160 y 200 euros, respectivamente, y que los tres policías indemnicen conjunta y solidariamente con 460 euros al acusado de atentado y lesiones. 




Creación de sala de videoconferencias

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, efectuó en la mañana de ayer una visita al edificio que alberga los juzgados de primera instancia e instrucción en la Rúa Barbanza, siendo acompañado de dos de las letradas de la Administración de Justicia. El motivo no fue otro que expresar el ofrecimiento del Concello para financiar, con cargos a las arcas municipales, las posibles obras de acondicionamiento de una zona del archivo de dicha sede judicial para que pueda albergar una sala de videoconferencias. Actualmente, se da la circunstancia de que esas conexiones se realizan en las salas de vistas, algo que está ocasionando que se retrase o ralentice la celebración de juicios. l


Juzgan a un ribeirense por atentar contra agentes de la autoridad y a tres policías por lesiones

Te puede interesar