Los lavaderos de Pinisqueira y Artes, en Ribeira, acogerán el rodaje de un cortometraje del viernes al domingo

Los lavaderos de Pinisqueira y Artes, en Ribeira, acogerán el rodaje de un cortometraje del viernes al domingo
l lavadero de Pinisqueira, en la parroquia ribeirense de Aguiño, será una de las localizaciones del cortometraje

Ana Amado, arquitecta y fotógrafa ferrolana afincada en Madrid, desarrolla el proyecto audiovisual “Lavadoiro”, que tendrá como resultado un cortometraje, que dirige el cineasta Lois Patiño. Su rodaje, en el que participarán once mujeres locales -destaca que tanto la autora del proyecto como sus protagonistas, y gran parte del equipo técnico y humano son mujeres- se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en los lavaderos de Artes y Pinisqueira (Aguiño) y en el de San Tomé (Porto do Son). El objetivo es hacer una reflexión sobre este patrimonio y su vínculo con la figura de la mujer, visibilizando su trabajo relacionado con lo doméstico.


Esta iniciativa cuenta con una subvención de la Diputación de A Coruña y la colaboración del Concello de Ribeira y el vecino de Porto do Son, además del apoyo de personalidades como los arquitectos Carlos Seoane, autor de la restauración del lavadero de Artes, y el británico David Chipperfield, afincado en Corrubedo. Destaca también la enorme ayuda que particulares de ambos municipios y entidades locales, como la comunidad de montes de Baroña, en asuntos como la logística, permisos, montajes de escenografía, entre otros, pero sobre todo "que me han facilitado el contacto con las mujeres locales usuarias de lavaderos, que nos están aportando testimonios valiosísimos que es absolutamente necesario rescatar del olvido", precisó Ana Amado.


A lo largo de estos meses de desarrollo del proyecto e investigación previa, Amado destacó que ha descubierto que no hay mucho escrito sobre el tema de los lavaderos, no solo como elementos arquitectónicos singulares y de valor patrimonial, sino como artefactos ligados al trabajo de la mujer, y como espacios de reunión, privados y exclusivos, de las mujeres, donde además de lavar la ropa de la familia hablaban, discutían y se apoyaban unas a otras. La impulsora del proyecto espera que con este trabajo se ayude "a visibilizar el olvidado y no reconocido valor del trabajo doméstico de las mujeres" bajo la mirada única y mágica del director de películas como "Lúa Vermella" y "Costa da Morte", del que dijo que "sin duda, sabrá ensalzar también las singulares características paisajísticas y los valores culturales, etnográficos y patrimoniales de las tres localizaciones elegidas para el cortometraje".


PSX 20221026 233704



Los lavaderos de Pinisqueira y Artes, en Ribeira, acogerán el rodaje de un cortometraje del viernes al domingo

Te puede interesar