El Ministerio de Defensa mantiene las maniobras militares para esta semana en la comarca y su entorno

El Ministerio de Defensa mantiene las maniobras militares para esta semana en la comarca y su entorno
Los cazas F18 con base en Zaragoza se desplegarán por el cielo barbanzano | E.D.A.

El Ministerio de Defensa sigue adelante con la activación desde hoy y hasta el viernes 25 de las maniobras militares “Eagle Eye 22-01”, con el despliegue de unos 2.140 efectivos, del Mando Operativo Aeroespacial en O Barbanza y su entorno, incluyendo un simulacro de asalto al Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-10, con base en el monte Iroite. De nada han servido las iniciativas de emergencia presentadas por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en las que cuestiona su desarrollo y califica de “innecesario” el gasto que ello supone, pues en la tarde de ayer se pudo ver a la caravana militar subiendo hacia el EVA10.


Además de la información ya adelantada hace un par de días, el Estado Mayor de la Defensa detalla que por parte del Ejército del Aire, cazas F-18 del ALA-15, con base en Zaragoza, se desplegarán por la comarca barbanzana y sus alrededores para contribuir a la defensa del territorio, formando un dispositivo de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, de ser necesario, intervenir las trazas que se le asignen. Por su parte, el Grupo Central de Mando y Control, desde la base aérea de Torrejón, realizará la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte del EVA-10, donde se encuentran algunos radares con los que se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real, al igual que sucede en otros escuadrones similares. De igual modo, el Centro de Operaciones Aéreas coordinará tácticamente todos los elementos de la activación.


Como aportación del Ejército de Tierra, desde el Estado Mayor de la Defensa señalan que durante las maniobras militares los barbanzanos podrán contemplar a la Unidad de Defensa Antiaérea “Hércules” del Mando de Artillería Antiaérea liderada por las fuerzas del Grupo de Artillería Antiaérea GAAA/74 (San Roque-Cádiz). Durante el despliegue de esta semana por O Barbanza, realizará las misiones asignadas relativas a vigilancia aérea y disuasión como respuestas supuestas incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.


La Armada, desde el Océano Atlántico, contribuirá con la fragata “Almirante Juan de Borbón” a las operaciones de defensa aérea nacional aportando la gran capacidad de detección, identificación y de defensa aérea que proporciona el radar PY 1D, así como el sistema de combate Aegis, ampliando el radio de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo. Ahondando en lo que serán las maniobras, la activación del “Eagle Eye 22-01”, que es la primera de este año en tierras gallegas, se desarrollará en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que tienen lugar las 24 horas y los 365 días del año. Y se detalla que el Mando Operativo Aeroespacial, que está directamente subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, bajo el control del Mando de Operaciones, es el órgano de la estructura del Ejército español responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones en el ámbito aeroespacial.

El Ministerio de Defensa mantiene las maniobras militares para esta semana en la comarca y su entorno

Te puede interesar