El ministro Grande-Marlaska inaugurará la nueva comisaría de Ribeira el día 22 de abril

El ministro Grande-Marlaska inaugurará la nueva comisaría de Ribeira el día 22 de abril
Las nuevas dependencias de la comisaría de Policía Nacional en Ribeira, ubicadas en la Avenida das Airós, ya llevan funcionando desde hace algo más de cuatro meses I Chechu Río

Ya hay una nueva fecha programada para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, proceda a la inauguración de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ribeira, ubicada en la Avenida das Airós, en la zona de Fontán-O Touro. Será el próximo viernes, día 22 de abril, a parir de las doce del mediodía. Este acto protocolario ya se había programado para el pasado 11 de febrero, pero se tuvo que cancelar debido a un imprevisto, tal y como dio a conocer en su momento la Delegación del Gobierno en Galicia. Desde hace unos días on numerosos representantes de entidades de la capital barbanzana y de la comarca, así como de diferentes administraciones y de los cuerpos de seguridad, los que están recibiendo invitaciones en las que se les comunica que la inauguración tendrá lugar el próximo viernes. Si no surgen contratiempos, ese día tendrá lugar ese acto protocolario por el que se lleva esperando desde hace algo más de cuatro meses, en que se hizo efecttivo el traslado.


Se trata de unas instalaciones en las que ya viene trabajando la plantilla policial desde el 14 de diciembre de 2021, cuando que se hizo oficial su traslado. Sin embargo, todavía son muchas personas las que siguen sin superar la adaptación a la nueva ubicación y se siguen dirigiendo a sus anteriores dependencias en la Avenida Miguel Rodríguez Bautista, en el cruce de la Rúa Canarias, en las inmediaciones del colegio plurilingüe O Grupo. Ello es debido a que todavía se mantiene la antigua señalización en varios puntos de la ciudad hacia las antiguas dependencias, lo que lleva a equvocos, pese a que llevan cerradas a cal y canto desde finales e año pasado, y no hay ninguna indicación hacia las nuevas instalaciones.



De hecho, son numerosas las personas que aún acuden en primer lugar al antiguo inmueble y, al encontrarse con el portalón exterior cerrado, preguntan a otros transeúntes donde está actualmente la comisaría. En un primer momento se colocó una hoja de papel para informar con antelación del traslado y de la nueva ubicación, pero desde pocos días después de hacerse efectivo el cambio sólo quedaban algunos trozos de papel en los que ya no hay mensaje alguno. Por ello, reclaman que se coloque algo más estable para que durante una larga temporada se informe del traslado de esas dependencias policiales.


Se espera que el acto inaugural con la participación del ministro Grande-Marlaska pueda ser el impulso definitivo que precisan estas nuevas dependencias para que todos los ciudadanos sepan donde se ubican, pues aún hay numerosas personas que han dado muestras de desconocer que los efectivos de la Policía Nacional se han trasladado de sede en Ribeira, como han dado a conocer en repetidas ocasiones. Desde la Policía Local confirmaron que a este periódico que sigue acudiendo bastante gente a su sede y les llama por teléfono para preguntar por la ubicación de la nueva comisaría. 


Entre quienes acudieron en primer lugar a la antigua comisaría indicaron que aún persite la vieja señalización informativa que lleva a equívoco, como la que está instalada en la Avenida da Coruña, cerca de la rotonda de Padín, en donde se indica, entre otras direcciones, por donde tienen que dirigirse para ir a la comisaría del CNP y que, como ya se indicó anteriormente, lleva hacia a las antiguas dependencias, por lo que entienden que debe corregirse por parte del Ayuntamiento.


Tal y como ya avanzó este periódico a mediados de junio de hace tres años, la nueva comisaría ribeirense del Cuerpo Nacional de Policía, que se levantó en una parcela municipal situada en el lugar de Fontán-O Touro, cuenta con una oficina específica de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). La parcela donde se ubican las nuevas dependencia de la Policía Nacional, cuya construcción se adjudicó en octubre de 2020 al Grupo Gómez Crespo SL por un importe de 2.592.519 euros -supuso una baja del 18,5% respecto al precio por el que salió a licitación-, ocupan una superficie de 2.074 metros cuadrados, y en ella se levantó un edificio con un sótano, donde se ubican la galería de tiro, la armería y un garaje -hay una zona de aparcamiento en la superficie-, una planta baja, un primer piso y una altura más, y cuenta con todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad policial. 


En la planta baja se ubican las oficinas de atención al ciudadano, expedición de DNI y Pasaporte, Extranjería y el grupo local de seguridad ciudadana, entre otras dependencias. El primer piso cuenta con espacios específicos para las unidades judicial y científica, el grupo local de información, jefatura, grupo operativo local, administración y archivo. La planta superior, que incluye una azotea, está reservada para vivienda del máximo responsable de la comisaría. 

El ministro Grande-Marlaska inaugurará la nueva comisaría de Ribeira el día 22 de abril

Te puede interesar