Las esperadas Festas do Nazareno dieron inicio ayer en A Pobra, con el pregón inaugural, que en esta edición recayó en la Protectora Moura, del que alcalde, José Carlos Vidal, fue también fundador, como reconocimiento del activismo y de la defensa y protección de los animales, que ayer se volvieron protagonistas de un emotivo discurso y que, de forma simbólica, estuvieron presentes en el entorno del Concello para arropar a los cuatro representantes de la protectora que protagonizaron el pregón. En su discurso apelaron a los “finales felices” que buscan para los animales vulnerables, como “Brando”, el perro “más antigo” de la protectora, donde lleva ya dos años tras sufrir maltrato y que representa el objetivo principal de este pregón: la concienciación de la protección de los animales. Un perro que, tras pasarse media vida encadenado a un poste consiguió un final feliz gracias a la protectora, que anunció por fin su adopción a una nueva familia.
Antes del discurso inaugural la música y el ambiente festivo ya recorría las calles de la villa pobrense de la mano del Grupo de Gaitas Xiada y la Banda de Música de Redondela, que ofreció sendos conciertos en la tarde de ayer. Ya una vez finalizado el pregón, que congregó a un buen número de personas —muchos junto a sus mascotas, tal y como había animado el Concello— arrancaron los conciertos nocturnos, que echaron a andar de la mano del grupo local Human. Tras ellos saltó al escenario Javi Maneiro, vocalista de los Heredeiros da Crus y fuertemente vinculado con A Pobra. Una actuación que creó mucha expectación y que logró congregar a una buena multitud en la Praza Alcalde Segundo Durán. La fiesta, sin embargo, continuó hasta altas horas de la mano de una discoteca móvil que despidió la jornada inaugural.
La música tradicional y las bandas serán las protagonistas del día de hoy, con pasacalles desde las 10 horas hasta el mediodía. Además, las dos primeras ofrecerán conciertos a las 12:15 y 19:15 horas en los jardines Valle-Inclán, mientras que Xiada hará un pasacalles por el rural y O Son do Pote por la villa. A las 21:15 horas, esas agrupaciones realizarán el pasacalles de despedida desde el consistorio a O Castelo. La verbena empezará a las 22:30 con la orquesta Trébol en la Praza Alcalde Segundo Durán, que ofrecerá un segundo pase tras el tributo a Michael Jackson “Michael Legend”. El fin de fiesta contará con una discoteca móvil.