Platinum: Una orquesta como las de toda la vida

Platinum: Una orquesta como las de toda la vida
Miembros de la formación durante un ensayo para la actual temporada | Chechu

La orquesta Platinum lleva seis años en la carretera para animar las verbenas y también las sesiones vermú en las fiestas de pueblos y ciudades de las cuatro provincias gallegas, así como en Asturias y León, y si no llegan más lejos es por motivos de movilidad. Quien haya tenido la oportunidad de presenciar alguna de sus actuaciones puede dar fe de que es como las orquestas de toda la vida, que interpretan canciones para todos los públicos, aquellas que animan a la gente a bailar con cualquiera de los ritmos que interpretan, con un toque punk, ya sea una cumbia, rumba, reggaeton, merengue, pasodoble, bachata, ranchera, pop... y, sobre todo, rock & roll, que es lo que más les gusta. Es frecuente verlos rematar su último pase con canciones con temas como “Quero josar” de Heredeiros da Crus o “Getsemaní” de Camilo Sesto, pero también con “Dolores” de Los Suaves, aunque con el estribillo de “Quero josar”.


La actual formación del grupo, que tiene una amplia formación y experiencia en otras orquestas, está integrada por Martín Silva (cantante y guitarra), Úrsula Dozo y Raquel Abelleira (cantantes), Miguel Gutiérrez “Guti” (guitarra), Daniel Couto (bajista), Manuel Muiños (teclista), Xulio Dozo (trompeta y teclados) y Roberto Cespón (batería), junto al técnico José Manuel Tato, que no se separa de ellos los fines de semana, festivos y sus vísperas, pues el resto de la semana cada uno tienen otras obligaciones laborales. En estos seis años han evolucionado mucho, aumentando músicos e instrumentos, lo que les permite una mayor variedad en sus actuaciones dentro de los mismos estilos, pues al principio estaban más limitados en ese sentido. Las mejoras también se produjeron en la logística, como es el caso del escenario, que ha pasado de 7 a 18 metros de largo, y que cuenta con nueve metros de fondo y otros nueve de alto, y ha añadido elementos de robótica y pantallas.


Platinum inició el pasado 4 de junio su gira de este año y lo hizo en su casa, concretamente en la verbena de la Romaría Celtista, que tuvo lugar en Coroso, y al día siguiente actuó en las Festas da Guía en Carreira en olor de multitudes. Está previsto que vuelva a la capital barbanzana para amenizar una de las verbenas de las Festas do Verán, concretamente la del 4 de agosto. Hace una semana actuó en el Carmen de Rianxo y en A Merca, en el municipio de A Mezquita, mientras que hoy estará en Sisamo (Carballo) y mañana en Anllo, en San Amaro (Ourense) y el día 30 en Chapela-Redondela. Su objetivo es que el público se lo pase bien y que baile.


Platinum tiene una oficina de representación, pero está trabajando a la vez y libremente con varios agentes, lo que les permite que su contratación en muchos y variados lugares. Se trata de un grupo en el que todos son amigos y hay muy buena química, y eso se refleja sobre el escenario, pues están muy unidos, se divierten y se le ve desenfadados. Martín Silva afirma que eso ayuda a superar otras cosas no tan buenas, pues se sufre mucho en la carretera, en la que pasan muchas horas sin descanso haciendo cientos de kilómetros de un sitio para otro, sin comer ni dormir, aunque luego sobre el escenario se supera, donde están de pase de revista, todo es bonito y elegante, y olvidan lo duro que es. 


También se detecta en sus actuaciones que detrás hay muchos ensayos de bailes, música y voces, así como muchas ganas de hacer el show. Como ejemplo sirva que hace unas semanas, a finales de junio pasado, fueron a Riotorto después de Barbadás, pasando 48 horas sin dormir y dedicándose a conducir, montar, actuar, desmontar y volver a hacer lo mismo en el siguiente sitio, y a consecuencia de todo ese trajín sufrieron un accidente de tráfico que, afortunadamente, se quedó solo en un buen susto, que superaron para volver a darlo todo sobre el escenario. Y luego uno se pregunta retóricamente por qué quienes les contratan no hacen más que regatear con el precio, en lugar de pensar y valorar todo el trabajo qué tienen detrás.


PSX 20220724 013905


PSX 20220724 013838


Platinum: Una orquesta como las de toda la vida

Te puede interesar