Los padres del colegio O Grupo inician las protestas por el "abandono" de la Xunta a sus instalaciones

Además de reclamar la subsanación de deficiencias en infraestructuras, la ANPA "Santa Uxía" reclamó especialistas en necesidades especiales y apoyo educativo (NEAE) y otro orientador, pues señala que les redujeron dos respecto al curso pasado, precisando que se trata de dos especialistas menos en Audición e Linguaxe (AL), pese a que hay más necesidades
Los padres del colegio O Grupo inician las protestas por el "abandono" de la Xunta a sus instalaciones
Una González, en representación de la ANPA "Santa Uxía" dio lectiura a un manifiesto reivindicativo de las necesidades del colegio I Chechu Río

Un centenar de padres y alumnos del CEIPP O Grupo de Ribeira, que este año celebra su 75 aniversario, se concentraron ayer delante de la puerta principal del colegio para denunciar la “parálise” de la instalación de un ascensor en el edificio de Educación Infantil, así como reclamar otras obras necesarias para el centro y expresar sus quejas por la falta de especialistas en necesidades especiales y profesores de apoyo, pues este curso tiene dos profesionales de Audición e Linguaxe (AL) menos.

 

De esa manera respondieron a la convocatoria relizada por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) “Santa Uxía” del CEIPP O Grupo, que en la lecutra de un manifiesto por parte de su representante, Unai González, denunció que la Xunta de Galicia incumpleuna vez más con su centro educativo debido a la referida paralización en las obras del elevador. Precisó que, después de años reclamándolo para evitar mover clases de arriba a abajo tal y como tenían que hacer al haber alumnos con movilidad reducida, con las incomodidades para el resto de niños por no ser accesible el inmueble, se sacó a contratación, pero la adjudicación quedó desierta por al bajo presupuesto base de licitación. 

 

 

 

El representante de los progenitores indicó que, después de que se reformulase la licitación, se adejudicñó en zseptiembre pasado para realizar en cuatro meses y en la primera semana de noviembre se inició la obra, informándosele a la ANPA de que rematarían en los dos meses que quedaban de año y antes del regreso de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, González Suárez indicó que "quedou parada e coas clases mermadas con falsos tabiques de pladur e eliminación dos aseos, tendo que usar os cativos un baño químico de obra que instalaron no patio traseiro en pleno inverno”. 

 

La ANPA dice que la Xunta de Galicia no presionó a la empresa para rematar la obra del ascensor y que “unha vez máis pasan de nós, ao igual que fixeron coa cuberta do edificio de Infantil, na que haberá que levar uns coellos a pastar, ou a fiestra dun aula do edificio grande que quedou pendiente de cambio fai anos e mete todo o frío e humidade no interior”. Por ello, desde el colectivo de progenitores dan comienzo a sus primeras protestas bajo la consigna "Xunta, escoita, O Grupo está en loita", y anuncian que habrá más si el Gobierno autonómico "segue mirando para outro lado".

 

"Pasan de nós"

La directiva de la asociación de padres señala que el colegio O Grupo precisa inversión rápida, precisando que este curso cumple su 75 aniversario -fue construido en 1949 y o su primer curso fue el 1949-1950- y por ello le pregunta a los responsables autonómicos si el CEIPO O Grupo no merece el arreglo del patio exterior,  el pintado exterior del edificio principal, la renovación de la cubierta del bloque de Infantil, el arreglo de la pista deportiva "que cae -subraya- a cachos", el cambio de la escalera posterior "por perigosa e obsoleta", la renovación pendiente de varias ventanas e iluminación de la fachada "que está totalmente a escuras".

 

La ANPA "Santa Uxía" también reclamó especialistas en necesidades especiales y apoyo educativo (NEAE) y otro orientador, pues señala que les redujeron dos respecto al curso pasado, precisando que se trata de dos especialistas menos en Audición e Linguaxe (AL) pese a que hay más necesidades, "o que supón que todo o alumnado de Educaciónm Infantil e de primeiro e segunbdo curso de Primaria quedan sen atención de AL", precisó Unai González, quién añadió que un especialista en Pedagoxía Terapéutica (PT) que tenían el curso pasado ahora lo tienen compartido con otro centro educativo. También dijo que enviaron una solicitud a la Consellería de Educación y a su director territorial el pasado 16 de octubre y otra en noviembre, pero en ninguna de las dos obtuvieron respuesta.

 

IMG20250204171509
Una González, en representación de la ANPA "Santa Uxía" dio lectiura a un manifiesto reivindicativo de las necesidades del colegio I Chechu Río

 

El BNG apoyó las reivindicaciones de los padres con su presencia en la concentración

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó su apoyo a las demandas de la ANPA "Santa Uxía" del CEIPP O Grupo de Ribeira, y lo hizo con la presencia de tres de su miembros, el alcalde Luis Pérez y las concejalas Cruz Rivadulla y Antía Alberte, en la concentración de protecta convocada por el colectivo que agrupa a los progenitores de los alumnos de dicho centro educativo. Así, la edila de Educación recordó que el BNG presentó enmiendas al presupuesto de la Xunta de Galicia para incluir una partida económica que permitiese acometer la renovación integral de este colegio que este curso, en que cuenta con una matrícula de 440 alumnos, celebra su 75º aniversario, pero el PP votó en contra de esa actuación.

 

Desde la formación frentinsta precisan que en la actualidad este colegio precisa de inversiones para mejoras infraestructurales, como el arreglo del patio exterior, renovación de la cubierta, mejora del aislamiento térmico, reparación de la pista deportiva, sustitución de la escalera trasera o habilitar el edificio de la antigua comisaría para acoger aulas. Además, desde el BNG reclaman que la Consellaría de Educación incremente el persoal de Audición e Linguaxe (AL), así como el de Pedagoxía Terapéutica (PT). "É inaceptable que cada ano se reduza profesorado e o alumnado padeza as consecuencias”, criticó Rivadulla.

 

Por su parte, Luis Pérez, expresó su compromiso de apoyar las demandas de las ANPA y solicitará nuevamente que la Xunta de Galicia incluya a Ribeira en el programa de reformas estructurales de colegios para garantizar que los centros escolares más antiguos tengan inversiones con las que mejorar su confortabilidad. Pérez Barral incidió especialmente en la demanda de contar con profesorado especialista suficiente: “levamos anos vendo como se reduce o profesorado prexudicando ao alumnado que ten necesidades educativas diagnosticadas, xa que non poderá ser atendido como precisa ao faltaren profesionais de Audición e Linguaxe (AL) e Pedagoxía Terapéutica (PT)". El primer edil agregó que "non imos consentir que recorten na calidade educativa dos nosos mozos e mozas sabendo que se poden destinar os recursos e persoal suficientes”, declaró Pérez Barral, y reiteró el compromiso de los nacionalista "coa defensa do ensino público de calidade e traballaremos a carón da comunidade escolar para resolver estas necesidades".

 

Polish 20250204 175943838
Luis Pérez, Antía Alberte y Cruz Rivadulla asistieron a la concentración de protesta convocada por la ANPA del colegio O Grupo I Chechu Río

Los padres del colegio O Grupo inician las protestas por el "abandono" de la Xunta a sus instalaciones

Te puede interesar