El Percebe de Aguiño repartirá una tonelada del producto en su regreso este domingo

El Percebe de Aguiño repartirá una tonelada del producto  en su regreso este domingo
La última edición de la fiesta, celebrada en 2019 | d. a.

La Festa do Percebe de Aguiño vuelve a celebrarse este domingo, 31 de julio, en la explanada del puerto de la localidad ribeirense. La Cofradía de pescadores espera repartir en esta vigésimo tercera edición una tonelada del producto, según indica su patrón mayor, José Antonio Santamaría.

Además, la junta directiva de la entidad ha decidido mantener las el precio de las raciones a 15 euros a pesar de la inflación. Aunque la medida pueda suponer pérdidas dependiendo del precio del percebe en la subasta, Santamaría explica que se ha adoptado esta medida para que el rey del mar pueda ser degustado “por todo o mundo”.

La oferta gastronómica del evento, que estrena la declaración de fiesta de interés turístico gallego incluye también empanada y, en una carpa anexa a la principal habrá pulpo y churrasco. La Cofradía ha habilitado la posibilidad de adquirir los tickets por anticipado en sus instalaciones en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Los actos arrancarán a las 12:00 horas con el reconocimiento a los Percebeiros de Honra. La distinción ha recaído sobre el artista Manuel Ayaso y sobre la integrante Tanxugueiras, Aida Tarrío. Ambos son de Aguiño e “levaron o nome da parroquia alá por onde foron”, resalta Santamaría.

Media hora más tarde se prevé el inicio de la degustación, amenizada por una banda de gaitas. Por la noche, la orquesta Combo Dominicano ofrece la actuación suspendida en las Festas do Carme por la tormenta de ese día. 

El Percebe de Aguiño repartirá una tonelada del producto en su regreso este domingo

Te puede interesar