Luto oficial en Boiro por el fallecimiento de Jesús Alonso Fernández, fundador de la conservera Jealsa

Luto oficial en Boiro por el fallecimiento de Jesús Alonso Fernández, fundador de la conservera Jealsa
Jesús Alonso Fernandez en el acto del 60 aniversario de Jealsa/ Cedida

El histórico empresario Jesús Alonso Fernández, fundador del imperio conservero grupo Jealsa y exalcalde de Boiro, falleció a primera hora de esta tarde a los 92 años. Alonso llevaba unos años alejado de los negocios por temas de salud, pero su fallecimiento ha provocado un enorme pesar en su Boiro natal y la comarca de O Barbanza, donde el grupo conservero general miles de empleos. Será enterrado mañana en su ciudad natal.


El Concello de Boiro declara tres días de luto oficial desde las 00.00 horas del día 28 de mayo hasta las misma hora del día 30 de mayo, durante los cuales las banderas de los edificios públicos municipales ondearán a media asta. Además, convoca para mañana a las 11:30 un Pleno extraordinario y urgente para manifestar su más profundo pesar por el fallecimiento del exregidor, en los años 90, y trasladar las condolencias a su familia.


Jealsa fue fundada por Alonso Fernández en 1958 con una pequeña fábrica en Vilaxoán y poco a poco fue incrementando su actividad. En 2015 dejó la empresa en manos de su hijo, Jesús Alonso Escurís, hasta llegar al día de hoy, con una facturación de más de 704 millones de euros y presencia en todo el mundo.


Durante estos más de 60 años, desde la creación de su primera empresa conservera, Jesús Alonso ha visto como aquella Rianxeira, con las curvas de Sofia Loren, llegó a miles de hogares en España y las conservas fabricadas en Boiro, cruzaban el Atlántico para conquistar mercados americanos. En la actualidad, el grupo de empresas que fundó este emprendedor boirense, se agrupan en Jealfer, Jealsa, Alessa, Beltaine y Seanergy, con instalaciones en Chile, Guatemala y Brasil.


Pero lo más importante para Jesús Alonso, relatan desde la compañía, siempre ha sido el desarrollo y bienestar de sus convecinos. Por ello, las empresas de la familia Alonso Escurís mantienen sus principales centros de producción en la comarca del Barbanza, donde dan empleo a más 3.000 personas.


Jesús Alonso, al cumplir 65 años, dejó la primera línea de sus empresas en manos de la siguiente generación para presentarse a la Alcaldía de Boiro. Ha sido Alcalde de su pueblo durante dos legislaturas con mayoría absoluta.


Hoy en día, sus hijos: Puri, Jesús M. Juan L, Javier y Miguel Alonso Escurís, siguen el legado de su padre manteniendo los valores y la filosofía de trabajo que él les inculcó.


Luto oficial en Boiro por el fallecimiento de Jesús Alonso Fernández, fundador de la conservera Jealsa

Te puede interesar