A Pobra pretende rescatar del olvido la figura de la maestra Maruja Vázquez Suárez

A Pobra pretende rescatar del olvido la figura de la maestra Maruja Vázquez Suárez
El Ayuntamiento pobrense difunde esta imagen de uno de sus últimos cursos para conocer la identidad de las chiquillas y, a partir de ahí, indagar sobre la figura de Maruja Vázquez Suárez I Cedida

La Concellería de Cultura de A Pobra pretende rescatar del olvido la figura de María Vázquez Suárez, Maruja, quien ejerció como maestra en la localidad hasta el año 1929 tras obtener su plaza titular en 1918, una vez aprobadas las oposiciones. Fueron once años durante los que estuvo a cargo de la escuela de niñas situada en un extremo de la planta baja del actual consistorio. Posteriormente, se trasladó a la localidad coruñesa de Miño y, después de su detención en agosto de 1936, "foi asasinada polos fascistas", tal y como explicó la edila del departamento que impulsa  esta acción, Patricia Lojo. Entre las acusaciones que hacían contra ella figuraban "a defensa da escola laica e o amor libre", precisó.

 

La concejala de Cultura manifestó que esta iniciativa pretende reconstruir el perfil biográfico de esta docente a través del testimonio de descendientes de sus alumnas. En este sentido, se ha decidido difundir una imagen de uno de sus últimos cursos para conocer la identidad de las chiquillas y, a partir de ahí, indagar más sobre "a relevancia que tivo a mestra na instrución pública das mulleres da vila", señaló Lojo. En relación a esto, la edila apuntó que se trata de un proyecto "no que se involucre a sociedade pobrense para, a través da memoria colectiva, darlle o lugar que merece no ámbito cultural a unha muller adiantada á época que lle tocou vivir".

 

Según documentos del archivo de A Pobra, la escuela de Maruja Vázquez Suárez tenía un promedio de 60 alumnas por año académico. "Máis polo miúdo, no de 1926-1927, constan 60 matrículas, se ben a asistencia a clases se situaba nunha media de 32", indicó Patricia Lojo. El aula estaba integrada por niñas de distintas edades: dos tenían menos de 6 años, 23 oscilaban entre los 6 y 9 años, 32 entre 9 y12 años y 3 continuaban en la escuela con más de 12 años. El Ayuntamiento pobrense habilitó el número de teléfono de contacto 680 417 285 y la dirección de correo electrónico arquivo@apobra.gal para quien pueda aportar datos sobre la mujer a la que se pretende homenajear recuperando su figura del olvido.

A Pobra pretende rescatar del olvido la figura de la maestra Maruja Vázquez Suárez

Te puede interesar