La Policía Nacional de Ribeira avisa de una estafa telemática y telefónica de un falso empleado de una eléctrica

La Policía Nacional de Ribeira avisa de una estafa telemática y telefónica de un falso empleado de una eléctrica

La Policía Nacional de Ribeira alerta a la ciudadanía de una estafa informática y telefónica detectada en la que una persona se hace pasar por empleado de una empresa eléctrica para reclamar supuestas deudas.


Según informa la Policía Nacional, la estafa consiste en hacerse pasar por una compañía eléctrica que amenaza a la víctima con cortes de suministro eléctrico si no pagan las supuestas deudas.


Las mismas fuentes policiales han indicado que en los últimos días se está detectando en el área de Ribeira una modalidad de estafa telemática y telefónica, que consiste en la recepción de una llamada en la que el interlocutor se hace pasar por un empleado de una gran compañía eléctrica y le comunica que tiene recibos pendientes de pago, tras lo que amenaza con cortar la línea de suministro eléctrico si no los abona de manera inmediata.


Para efectuar el pago, la víctima tiene que facilitar el DNI y el número de tarjeta bancaria, desde la cual le cargan el importe de la falsa deuda.


Esta modalidad de estafa afecta fundamentalmente a establecimientos de hostelería, quienes apremiados por la necesidad de dar servicio a sus clientes y bajo la amenaza inmediata de corte de suministro eléctrico, acceden a abonar el importe solicitado, para no perjudicar su negocio.


Por parte de la Policía Nacional recomiendan sospechar de este tipo de llamadas, mensajes de whatsapp o correos electrónicos en la que se solicita el pago de deudas. Además, insta a no aportar datos bancarios o personales por teléfono o Internet e incide en que "jamás se deben hacer transferencias bancarias a cambio de comisiones a destinatarios en las que nos extraña el método o la forma de realizarlas".


También apunta que hay que evitar las ofertas de trabajo o supuestos premios de lotería en las que solicitan dinero por adelantado y que no hay que contestar correos electrónicos y "nunca abrir ficheros adjuntos de email o mensajes de whatsapp, en los que no se conoce o se duda del verdadero remitente".


Y añade que se debe "dudar de las ofertas de objetos demasiado baratos en Internet, o de los préstamos bastante beneficiosos con unas condiciones inmejorables".

La Policía Nacional de Ribeira avisa de una estafa telemática y telefónica de un falso empleado de una eléctrica

Te puede interesar