El grupo municipal del PP pobrense registró una propuesta para su debate en el pleno ordinario convocado para las doce de este mediodía en la que solicita el cambio de denominación de la Avenida da Tomada por Avenida de Severino Escurís Batalla “en recoñecemento aos méritos e contribución á nosa vila”. Desde las filas populares recuerdan que hace unas semanas el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios le hicieron un homenaje a Severino Escurís por su larga trayectoria empresarial y personal, uniéndose a los reconocimientos de numerosas instituciones a “esta figura clave da historia empresarial da nosa vila, sendo un referente do sector pesqueiro e conserveiro de Galicia”, y sostiene que es necesario “elevar ese recoñecemento á súa impecable traxectoria”, precisó.
Otra iniciativa del PP local plantea que se modifique en el anexo de inversiones el destino del importe de 131.804 euros que figura para la construcción de una pasarela peatonal en A Mercé por el de la compra de las antiguas naves de Hadasa, como primera fase de un proyecto de recuperación de la zona de A Ribeiriña en la que desarrollar, entre otras instalaciones, un complejo deportivo, de ocio y social al borde del mar y que permitiría mejorar ese entorno y cubrir las necesidades que demandan los vecinos.
Por otro lado, el Ejecutivo pobrense propondrá en dicha sesión ordinaria modificar la ordenanza fiscal reguladora del mercadillo ambulante semanal, con una bonificación del 25% de la tasa para vendedores en el primer y cuarto trimestres del año, épocas de menor afluencia de gente debido, principalmente, a la climatología adversa y, consecuentemente, de menor rentabilidad económica. Además, para incentivar el pago den periodo voluntario, la bonificación pasará a ser del 50% cuando los beneficiarios no tengan deudas pendientes en ejecutiva en los últimos 4 años. La propuesta incluye el cobro tomando como referencia el metro lineal y se ofrecerá que el pago voluntario, que debía hacerse por adelantado, pueda abonarse en los últimos 15 días de cada trimestre.
El alcalde pobrense, José Carlos Vidal, realizará entre los primeros asuntos que se debatirán en dicha sesión ordinaria su propuesta para la determinación de los dos festivos locales para el año 2026. En la misma no se producirán variaciones respecto a lo que es habitual en la localidad, con lo que volverán a ser el lunes del Carme dos Pincheiros (17 de agosto) y el lunes del Nazareno (21 de septiembre).