Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Partido Popular (PP) de Boiro denuncian el abandono del deporte local y exigen el pago inmediato de las subvenciones del 2024 que se deben a clubes y deportistas. La primera formación advierte en un comunicado de la “absoluta dejadez” del Gobierno municipal en materia deportiva, pues critica que llevan meses esperando las subvenciones correspondientes a 2024, “que ni siquiera fueron convocadas, tramitadas o abonadas. La situación es escandalosa: los deportistas podrían tener que esperar hasta 2026 para recibir las ayudas, es decir, con dos años de retraso”. “Esto es una auténtica vergüenza. Jóvenes, clubes y deportistas de Boiro ven cómo su esfuerzo, dedicación y pasión se topan con la ineficacia y falta de compromiso de quienes deberían protegerlos y apoyarlos”, denuncia el coordinador de UCIN, José Luis Calo.
UCIN Boiro indica que las subvenciones son vitales para cubrir gastos de material, transporte, inscripciones y lo necesario para mantener viva la actividad deportiva de clubes y sus deportistas, y la demora en su pago pone en riesgo la continuidad de muchos proyectos y limita las oportunidades de los jóvenes, “quienes merecen que su trabajo y su talento sean respetados”, precisa. Y apunta directamente al concejal de Deportes como responsable, al decir que “su actuación ha sido nula. Mientras cobra su dedicación exclusiva a final de mes, el Deporte boirense sufre abandono tras abandono. Su pasividad no es solo incomprensible, es inaceptable”, puntualiza Calo.
Esta formación política exige medidas inmediatas, como la convocatoria, tramitación y abono de todas las ayudas pendientes y la adopción de un protocolo para que esto no se repita. “No vamos a permitir que los deportistas de Boiro sigan siendo los grandes olvidados de este gobierno. Su paciencia tiene un límite y UCIN Boiro estará ahí para exigir sus derechos hasta el último momento y que reciban el apoyo que merecen y que este gobierno ha sido incapaz de garantizar”, concluyó.
El portavoz del PP boirense, Fernando García Diéguez, recordó que hace un año ya denunció esta situación y que doce meses después el Ayuntamiento sigue sin abonar las subvenciones a clubes y deportistas federados, que siguen sin saber nada al respecto en el inicio de la nueva temporada “cando necesitan os cartos como auga de maio”. Por eso, le dice una vez más al concejal de Deportes “que faga un pequeno esforzo, que traballar de vez en cando ven ben e, sobre todo, cando un está ben pagado por todos os veciños”.
Añade que de las ayudas del presente año tampoco saben nada, ni tan siquiera de las nominativas, “cando desde o 1 de xaneiro xa puideron pagalas, xa que, cando se prorroga un orzamento, iso tamén ocorre coas axudas, das que xa puido iniciar o seu pagamento”. El líder popular arremete contra el edil de Deportes al decirle que “vostede traballe, ainda que non sabe para quen, pero si que é o primeiro para facerse a foto cando hai un premio para un deportista ou clube. Pero, esa foto non os fai sobrevivir, pois o que necesitan son as axudas económicas do Concello”.