El presupuesto de la futura biblioteca de Ribeira se elevará a 1,1 millones

El presupuesto de la futura biblioteca de Ribeira se elevará a 1,1 millones
Imagen del proyecto captada durante el acto de su presentación oficial | Chechu Río

El presupuesto inicial de ejecución de la obra de la nueva biblioteca municipal ribeirense en el edificio llamado Casa Gran Sol, en al Rúa de Galicia, que tal y como ya se hizo público a comienzos de agosto pasado asciende a 893.736 euros, se verá incrementado vía remanente en una cantidad que equivaldría al 21% del IVA, es decir, en 206.584 euros, con lo que saldría a licitación en 1.100.320 euros. Así lo dio a conocer ayer el alcalde, Manuel Ruiz, precisando que ello se debe al encarecimiento que están teniendo los materiales, y de ese modo evitar que la contratación de la misma pueda quedar desierta, como ya ha sucedido con otras actuaciones cuyos presupuestos se quedaron obsoletos por haberse redactado los proyectos hace tiempo, como podría suceder igualmente en este caso.

Tal y como se deducía de las informaciones publicadas en su momento, la superficie construida del nuevo inmueble, que asciende a 926 metros cuadrados triplica la de la biblioteca actual, y que según indicó el equipo de arquitectos redactor del proyecto, Oxil Arquitectura, integrado por Emilio Domínguez y Manuel Domínguez, resulta altamente eficiente y el edificio se va a integrar con el urbanismo de la zona. En la presentación oficial del proyecto, que contempla que se actuará en una superficie total de 800 metros cuadrados, se confirmó lo avanzado hace ocho meses por este periódico, en relación a que se prevé ampliar el actual inmueble de dos plantas, dándole una altura más y construyendo a sus espaldas otro edificio de similar volumen, estética y características. Ambos estarán bloques separados y, a la vez, se comunicarán con un nuevo núcleo de comunicaciones, que contempla escalera y ascensor.

En la parte posterior de la parcela se acondicionará un patio ajardinado cerrado de 200 metros cuadrados que también prestará servicio a la biblioteca. El archivo, de 130 metros cuadrados, estará situado en un sótano de 205, con la intención de albergar no sólo las 40.000 referencias actuales de ese centro cultural, sino también parte do archivo municipal, permitiendo liberar espacio en el consistorio y en la Policía Local.

El arquitecto Manuel Domínguez explicó las características del proyecto, que incluirá una recepción (26,15 metros cuadrados), vestíbulo (31,25) una sala infantil (74,10) y otras de lectura y trabajos (73,40), de informática (32,80) o de silencio absoluto (73,40 y 81,25), entre otras dependencias. En la búsqueda de la máxima eficiencia energética, detalló que se dotará de una envolvente técnica, instalaciones de bajo consumo, paneles solares fotovoltaicos y un aljibe de pluviales que posibilitará recuperar y hacer circular las aguas grises. El alcalde de Ribeira adelantó que el Concello pretende seguir transformando y embelleciendo de su entorno a través de nuevas actuaciones.

El alcalde de Ribeira estimó que la obra podría ser licitada en un plazo aproximado de 30 días y que a finales del próximo año “podería ser unha realidade”. También recordó que si es posible poder sacar a contratación este proyecto fue gracias a los acuerdos plenarios de aprobación del presupuesto y de solicitud del crédito necesario. José Manuel Vilas, edil del PSOE, recordó que la construcción de la nueva biblioteca era una promesa que ya llevaba en su programa electoral de 2015 y que el compromiso de su ejecución y otras cuestiones, provocó que apoyase el presupuesto. 

El presupuesto de la futura biblioteca de Ribeira se elevará a 1,1 millones

Te puede interesar