Rechazan el acceso a las actas del PSOE de Ribeira y los críticos piden el amparo de la comisión regional

Foto: Chechu Río
|

Críticos del PSdeG de Ribeira han pedido amparo a la comisión ejecutiva regional después de que rechazasen su petición de acceso a las actas de las asambleas celebradas entre 2019 y este año ante la sospecha de que firmara acuerdos sin respetar los estatutos y sin el quórum exigido. La negativa se sustenta en que esos tres solicitantes ya no serían miembros de la ejecutiva local porque pidieron la baja voluntaria en 2019, pero ellos defienden que nunca lo hicieron formalmente y, de hecho, “non existe recoñecemento desas baixas nin na comisión provincial nin na nacional, nin tampoco se comunicaron en ningunha asemblea ordinaria nin extraordinaria da agrupación local”, explican.


Así las cosas, reclaman poder ejercer su derecho como aún miembros de la ejecutiva ribeirense y no descartan acudir a los tribunales en caso de ser necesario. Su objetivo con el acceso a esas actas es constatar si se están cumpliendo las normas a la hora de tomar decisiones en el PSOE que luego se trasladan al pleno de la corporación y que, por tanto, “tradúcense en compromisos políticos sen o sustento estatuario preciso”. De hecho, insisten en tener constancia de que algunos llevan la firma del concejal José Manuel Suárez-Puerta, como los referidos al presupuesto y al asunto de la depuradora, cuando no era miembro de la ejecutiva.


A este respecto, estos críticos también lamentan la demora en contestar a su impugnación de la lista presentada por este socialista en la pugna por la secretaria general del PSdeG y en la que se posicionó con el finalmente vencedor, Valentín González Formoso, y la cual, consideran, “xa lle costou conformar” pues incluye a familiares cercanos de José Manuel Vilas Álvarez y de Suárez-Puerta. Pero el problema que ven ellos, que secundaron la candidatura de Gonzalo Caballero, está sobre todo en la inclusión de una mujer de 92 años que consideran no cumple los requisitos de autonomía para ejercer tal cometido. Asimismo, reclaman para Ribeira el lugar que consideran merece en la comisión ejecutiva de Formoso. “Somos a agrupación de aquí a Santiago con máis militancia e logramos dous delegados”, explican.

Rechazan el acceso a las actas del PSOE de Ribeira y los críticos piden el amparo de la comisión regional