Recogen cerca de 2.300 firmas para demandar para Rianxo la hospitalización domiciliaria

Recogen cerca de 2.300 firmas para demandar para Rianxo la hospitalización domiciliaria
Dolores Otero entregó las firmas en representación de casi 2.300 rianxeiros | Chechu Río

“As firmas falan por si soas”. Con estas palabras se expresó, y razón no le faltó, la rianxeira Dolores Otero Agrelo tras entregar en la Consellería de Sanidade, a través del registro del Ayuntamiento de Rianxo, las cerca de 2.300 firmas recogidas en el último mes en dicha localidad barbanzana para demandarle a dicho departamento autonómico la implantación del servicio de hospitalización a domicilio (Hado) en el municipio. “Queremos que vexan que os veciños o queren, que é moi solicitado”, dijo esa vecina en representación de todos los que e respaldaron esta solicitud por la que desde el Concello se lleva luchando desde hace varios años.


Otero Agrelo subrayó que entre quienes firmaron el escrito hay vecinos de Rianxo que tienen familiares en situaciones complicadas y que podrían ser atendidos en sus casas, pero también otros que lo hicieron por compromiso social ya que creen que se trata de un servicio que se debe tener como el resto de localidades y, por último, otros que apoyaron la iniciativa porque entienden que pueden necesitarlo en el futuro. Sobre la propuesta del PSOE en ese mismo sentido y que fue aprobada la semana pasada, Dolores Otero manifestó que se comprometieron a que en el primer trimestre de 2022 se implante el Hado en Rianxo “e esperemos que a súa palabra vaia adiante”. Respecto a desde donde se les prestará ese servicio, indicaron que el municipio depende sanitariamente del Clínico de Santiago, pero que les es indiferente si se lo prestan desde el Hospital do Barbanza.


El alcalde, Adolfo Muiños, expresó su agradecimiento al “traballo impresionante” que realizó el colectivo que recogió las firmas, precisando que esa iniciativa surgió de la situación personal y familiar “importante e impactante” de algunas de ellas y que las motivó a realizarlo. “Con esta recollida de sinaturas, que espero que sexa o último empurrón para conseguilo, queda de manifesto o importantísimo apoio social que ten e o desexo de que esa implantación se faga axiña”, precisó. El regidor local indicó que el trabajo de los promotores de esa recogida de firma es “desinteresado”, en cuanto no va a llegar a quienes la iniciaron, ya que tristemente ya perdieron a su familiar, “polo que ten moitísimo máis valor”. Dijo que el Hado es un servicio muy valorado y que la ciudadanía aprecia, y que es por eso que se quiere que Rianxo lo tenga, y agregó que está casi seguro que abrirá la posibilidad de que también se beneficien otras localidades limítrofes que por ahora todavía están desatendidos “ao estar a medio camiño de ningures”.

Recogen cerca de 2.300 firmas para demandar para Rianxo la hospitalización domiciliaria

Te puede interesar