Reflotan el pesquero que volcó y se hundió frente a O Maño, tras el rescate de sus tres tripulantes

Reflotan el pesquero que volcó y se hundió frente a O Maño, tras el rescate de sus tres tripulantes
El pesquero “Pavia” pudo ser reflotado pocas horas después de su naufragio | Cedida

Un barco de pesca de bajura, de nombre “Pavia” y con puerto base en Cambados, volcó poco antes de las diez y media de la mañana de ayer cuando se encontraba aproximadamente a un kilómetro de la costa de O Maño, en A Pobra. Sus tres tripulantes tuvieron que ser rescatados por un barco bateeiro que se encontraba en la zona. Fue un particular el que poco antes de las 10.30 horas contactó con la Policía Local pobrense para informar de ese suceso y, de inmediato, se desplazó una patrulla hasta esa zona del litoral para comprobar lo ocurrido, y paralelamente lo comunicó al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia. Desde dicho servicio de coordinación se informó también a Salvamento Marítimo, al Servizo de Gardacostas de Galicia, a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil y a Protección Civil.


Los tres tripulantes se encontraban sobre la quilla del barco cuando, en torno a las 10.33 horas, fueron rescatados por un barco mejillonero que se encontraba por la zona junto a otras embarcaciones similares. Uno de los ocupantes del pesquero se quejaba de un dolor en una pierna, por lo que se llevó a cabo su transbordo desde una planeadora hasta la lancha “Salvamar Sargadelos” con la intención de llevarlo a tierra y que pudiera ser atendido por los servicios sanitarios, pero finalmente descartó esa posibilidad y fue llevado hasta un barco del armador, que lo llevó al puerto de Cambados. De todas maneras, el tripulante herido indicó que luego se pasaría por un centro médico para que revisasen el alcance de sus heridas.


El lugar en que se registró el vuelco de dicho barco y que acabó yendo al fondo, que se sitúa entre San Antonio y Calduario, donde se podían apreciar aún algunos restos de la embarcación flotando. Varias embarcaciones con grúas, con la colaboración de un equipo de buzos, se encargaron de reflotar el barco hundido. En cuanto a las causas que provocaron el vuelco del pesquero “Pavia”, integrantes de la Cofradía de Pescadores de A Pobra indicaron que en el momento en que se registró ese accidente marítimo “non había mala mar”, por lo que apuntaron como principal hipótesis un posible desplazamiento de la carga cuando se efectuaban labores de recogida del aparejo. 

Reflotan el pesquero que volcó y se hundió frente a O Maño, tras el rescate de sus tres tripulantes

Te puede interesar