Reportaje | Una marea humana y de agua por los San Juerguines

Reportaje | Una marea humana y de agua por los San Juerguines
La Festa da Auga de los San Juerguines de A Pobra reunió a miles de personas | Chechu Río

Miles de personas, principalmente jóvenes, se dieron cita ayer en una de las principales actividades incluidas en la programación de las fiestas del Carme dos Pincheiros, de A Pobra, que son los San Juerguines, y en su gran mayoría lo hicieron con las 2.500 camisetas serigrafiadas con el nombre de esa peculiar celebración. Sobresalió la Festa da Auga, que dio continuidad a los pasacalles y sesión vermú que tuvieron lugar escasas horas antes. Este evento multitudinario arrancó con una concentración de gente en la Praza Alcalde Segundo Durán y alrededores, donde cualquier cosa valía para mojar a los que había alrededor, sin importar si quería participar o no de esa propuesta. 


Pistolas o cualquier otra arma de plástico con agua en un depósito, calderos o capachos llenos del líquido elemento, incluso salado, sacado de la misma dársena portuaria, pero también artilugios domésticos a los que se les dio un nuevo para disparar agua, como hicieron los voluntarios de Protección Civil con mangueras y que también recibieron su buena nación de agua. Desde la citada gran explanada  partieron en procesión haciendo las paradas en donde les aguardaban los voluntarios de Protección Civil con mangueras para que nadie quedase sin mojar.  Además, la fiesta continuó después con las tradicionales Olimpiadas Pincheiras, con juegos y competiciones muy peculiares en las que tampoco faltó el agua, y ya por la noche dio comienzo la Festa Rachada en el entorno del parque de O Castelo.


Las fiestas del Carme dos Pincheiros, que ayer incluyeron las actuaciones de la Banda de Música de Calo, la Banda de Gaitas San Pantaleón y los grupos folclóricos Xiada, Os Caraveiros, Os do Barro y Trécola, Axouxere Animación, la charanga Os Santiaguiños, la orquesta Los Españoles Superfabrik Disco Móvil y los gigantes y cabezudos, vivirán hoy el día grande cuando a las seis y media de la tarde se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen y seguidamente saldrá la procesión con la imagen portada por miembros de la Confraría do Santo Cristo y custodiada por las banderolas y la Banda Militar de la Brilat, junto con la Banda de Música de Catoira, los gigantes y cabezudos y la colaboración de la escuela de danza de las Amas de Casa de A Pobra. Una vez en el puerto, se realizará la ofrenda de coronas de flores por la Cofradía de Pescadores y Amas de Casa.

 

IMG 20230819 WA0154
 
IMG 20230819 WA0129
 
IMG 20230819 WA0117
 
IMG 20230819 WA0114
 
IMG 20230819 WA0147
 
IMG 20230819 WA0122
IMG 20230819 WA0122

Reportaje | Una marea humana y de agua por los San Juerguines

Te puede interesar