Reportaje | La xouba de Rianxo reina en todas las mesas de la fiesta con diversas elaboraciones

Agotadas las alrededor de 1.500 raciones elaboradas y repartidas por ocho componentes de la asociación Virxe do Carme de Leiro, con nueve colaboradores voluntarios con motivo de la Festa da Xouba de Rianxo, organizada por la Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento
Reportaje | La xouba de Rianxo reina en todas las mesas de la fiesta con diversas elaboraciones
Las xoubas de Rianxo hicieron las delicias de los paladares más selectos i Chechu Río

Las cerca de 1.500 raciones que se elaboraron entre el miércoles y ayer para repartir en la carpa instalada en el Campo de arriba durante la celebración de una nueva edición de la Festa da Xouba de Rianxo se agotaron. Ello fue así pese a que la sensación que tuvieron los que trabajaron en la elaboración, venta de tickets y distribución de los productos fue que hubo menos gente que en años anteriores. A la espera de que se hagan valoraciones sobre el desarrollo de este evento, esas mismas fuentes consideran que las elevadas temperaturas provocaron que la gente se decantasen por otras opciones para pasar sus ratos de ocio. 


Eso si, los que acudieron expresaron su satisfacción coincidiendo en destacar lo “sabrosas” que estaban las “xoubas do xeito”, y hubo quienes reconocieron que repitieron, pero que cambiaron de elaboración pues, tras probarlas fritas, se las comieron en empanada de millo, guisadas o en escabeche. De hecho, de los 200 kilos de producto con el que se contó, la mitad se elaborado fritas, 50 kilos en empanada de millo, 30 guisados y los 20 restantes en escabeche. Cada unas de las 1.180 raciones preparadas y servidas, que incluyó una de esas elaboraciones de xouba, junto con cachelos, pan de millo y pimientos de Padrón, se vendió a 10 euros. Hasta las cuatro de al tarde se sirvieron 600 raciones y las restantes por la noche. 
 

Además, entre las 21.30 y las 00.00 horas del miércoles se repartieron en degustación gratuita 300 raciones del pescado en conserva que da nombre a la fiesta y que procedían de empresas que llevan el sello de Xouba de Rianxo, como son las conserveras Peña, Cortizo, Lou, Bou de Vara, Friscos y A Conserveira Tradición. Ese acto coincidió con el concierto de Xosé Manuel Budiño en la Praza de Castelao, momento en el que bajó la afluencia a la carpa. 

 

En este evento, que estuvo organizado por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Rianxo, contó con la implicación desinteresada de ocho mujeres que integran la asociación de vecinos Virxe do Carme de Leiro, que preside María Jesús Vicente, y a las que se sumaron otras nueve personas como colaboradoras para la elaboración y el reparto de las xoubas, además del montaje y la recogida. Estas jornadas se vieron completadas por visitas guiadas al Museo do Mar, a Asteleiros Catoira y al Rianxo marinero, que se repetirá hoy (18.00), mientras que a las nueve y media de esta noche habrá un concierto a cargo de la Banda da Escola de Música de Rianxo y Brincadeira en la Praza de Castelao.

 

IMG20240725140951
El pescado más solicitado se elaboró en frito y en empanada de millo | Chechu Río
IMG20240725135036
Cientos de personas, especialmente visitantes, se pasaron por la Festa da Xouba. I Chechu Río
IMG20240725135058
Cientos de personas, especialmente visitantes, se pasaron por la Festa da Xouba. I Chechu Río
IMG20240725135136
Cientos de personas, especialmente visitantes, se pasaron por la Festa da Xouba. I Chechu Río
IMG20240725135149
 
IMG20240725135212
El pescado más solicitado se elaboró en frito y en empanada de millo | Chechu Río
IMG20240725135240
El pescado más solicitado se elaboró en frito y en empanada de millo | Chechu Río
IMG20240725140354
 
IMG20240725140506
Una colaboradora prepara una ración de xouba guisada | Chechu Río
IMG20240725140625
 
IMG20240725140739
IMG20240725140739
IMG20240725142127
 

Reportaje | La xouba de Rianxo reina en todas las mesas de la fiesta con diversas elaboraciones

Te puede interesar