Rianxo y el mundo del remo lloran al joven Adrián Neo Romero en su último adiós

Rianxo y el mundo del remo lloran al joven Adrián Neo Romero en su último adiós
Un total de 150 remos formaron el pasillo por el que fue llevado el féretro con los restos de Adrián Neo Romero hasta la iglesia parroquial de Santa María de Asados I Chechu Río

El joven rianxeiro Adrián Neo Romero, que falleció a última hora del martes como consecuencia de los graves politraumatismos que sufrió en el accidente registrado hace una semana cuando chocó con su bicicleta contra un coche aparcado en el lugar de O Pazo, recibió a última hora de esta tarde el último adiós de cientos de amigos y vecinos, así como del mundo del remo, que arroparon a la familia en el funeral y entierro que tuvieron lugar en la iglesia y cementerio parroquiales de Santa María de Asados, respectivamente. El templo se quedó pequeño para dar cabida a todos los que quisieron seguir la ceremonia pero, tal y como se había anunciado, quienes lo quisieron pudieron seguirla a través de una gran pantalla instalada en el exterior y en la que antes del funeral se estuvieron proyectando un video con imágenes de él que fue elaborado por el Club de Remo de Rianxo en recuerdo de su "prometedor patrón".

 

Fueron compañeros suyos los que desde la entrada al atrio del templo encabezaron la comitiva fúnebre con adornos florales, fotografías del menor y la decena de banderas a las que el joven contribuyó a ganar en campeonatos territoriales, gallegos y nacionales, y también acompañaron a su hermano Nazario para portar el féretro con sus restos mortales, cubierto por la bandera del Campeonato de España Infantil Masculino que ganó el Club de Remo de Rianxo en 2021 con el propio Adrián Neo Romero como patrón,  y que atravesó el pasillo hacia el templo flanqueado por 150 remos levantados y portados por integrantes de las distintas categorías del equipo rianxeiro y también de otros del Club de Remo Cabo de Cruz, del Club de Remo Náutico Riveira, del Club de Remo Puebla, del Club de Remo Muros, de la Asociación Deportiva Esteirana, del Club de Remo Ares y del Club do Mar Mugardos-A Cabana, y que se repitó  hacia el nicho en el que ya reposan los restos de Adrián Neo Romero. Fue un gesto con el que quisieron rendir honores al joven fallecido y de arropar a sus familiares y amigos en estos duros momentos.  

 

Durante la inhumación de los restos mortales de Adrián se pudo escuchar el grito de guerra de los integrantes del club de remo, que no fue otro que "Rianxo, Rianxo, Rianxo", al que pusieron fin unos sonoros y emotivos aplausos de los presentes. Además, a la llegada del coche fúnebre a la pista que conduce hacia la iglesia estaban numerosos integrantes del motoclub Jas a Tope que lo recibieron con su cascos en alto, y que apoyaron a la familia, pues los padres de Adrián Neo Romero también son moteros, una afición por los vehículos a motor de dos ruedas que también tenía él, junto a la del remo.

 

Carta llena de emoción, cariño y admiración

La emoción y el dolor que embargó a todos desde que se tuvo conocimiento de la muerte de Adrián Neo fue aumentando según pasaron las horas, y de una manera especial cuando se difundió una carta que su hermano, Nazario, le dedicó indicando que "aínda non son capaz de asimilar todo o que pasou, nin por que te tivo que tocar a ti, que tiñas toda unha vida por diante e moitos soños que cumprir". Sobre estos últimos, como hermano mayor, le dice: "xúroche que vou loitar día e noite, o tempo que faga falta e cas condicións que sean, para cumplirche eses soños. Como eres unha persoa tan grande, sei que quero facelo eu a título persoal, para dedicarcho pequeniño", y añade que "non podo estar máis orgulloso de que me tocaras nesta vida".

 

Ahondando en los sueños que tenía Adrián Neo Romero, su hermano incide en que uno de ellos "era gañar esa bandeira na traiñeira feminina e sei que segue aberto, pero tamén ben sabemos os dous que ese equipazo vai loitar e adestrar máis que ninguén para que o seu Pinchito -así lo llamaban cariñosamente-teña esa bandeira".  Sobre su función como patrón de baleles, traineras o trainerillas, afirma en la carta que "demostraches que ti nacestes para isto e non hai persoa que o saiba facer mellor ca ti. Agora, desde arriba, vas a axudar a todos os teus aprendices a ser parecidos a ti, porque como ti, Adri, asegúroche que non volve a pasar outro".

 

"Fúcheste moi pronto, pero fixéchesnos desfrutar de toda unha auténtica vida contigo. Ir contigo ao mar, ademais de ser unha diversión, era ter garantizado o mellor adestramento que se puidera facer", señala Nazario Neo, quien también recuerda "as primeiras veces que fuches de patrón, e todas as broncas que che botei, as veces que me puxen a gritarche como un tolo para conseguir que foras o mellor. E podo dicir con total seguridade que o conseguín". Y concluye diciendo: "Prometo que a partir de agora vou dar todo de min en cada adestramento para que volvamos a ondear xuntos esa bandeira que xa unha vez tiven sorte de ter e que agora vai ir contigo. A miña palada vai deixar sempre os teus datos e vai brillar esa marca máis que o mar de ardora. // Simplemente darche as gracias por todo o que vivimos e por todo o que queda. Nunca me abandones. Na quéreche e ámache máis que ninguén neste mundo".

 

 

 

IMG 20230824 WA0110
 
IMG 20230824 WA0060
 
IMG 20230824 WA0116
 
IMG 20230824 WA0118
 
IMG 20230824 WA0124
 
IMG 20230824 WA0136
 
IMG 20230824 WA0028
 
IMG 20230824 WA0032
 
IMG 20230824 WA0058
 
IMG 20230824 WA0064
 
IMG 20230824 WA0090
 
IMG 20230824 WA0080
 
IMG 20230824 WA0084
 

Rianxo y el mundo del remo lloran al joven Adrián Neo Romero en su último adiós

Te puede interesar