Ribeira adjudica los trabajos de mejora del Conservatorio de Aguiño

El proyecto plantea la eficiencia energética, acústica, acondicionamiento térmico y cambios funcionales
Ribeira adjudica los trabajos de mejora del Conservatorio de Aguiño
El Concello garantiza los mismos usos del lugar, pero con la redistribución de algunas superficies | Cedida

El Concello de Ribeira adjudica las obras para la rehabilitación del Conservatorio de Aguiño, un proyecto que pretende redistribuir algunas superficies para mejorar la funcionalidad del espacio, así como efectuar mejoras en eficiencia energética, acondicionamiento térmico y acústico. 


Concretamente en cuanto al consumo de energía, el objetivo es pasar de una calificación energética D a una A, alcanzando un 73,5% de ahorro. Para ello se proyecta un sistema de autoprotección de energía mediante paneles fotovoltaicos, así como un sistema de iluminación basado en tecnología LED con sensores de presencia en el auditorio central y en la primera sala multiusos, y sensores de movimiento en el resto de espacios. 

La obra se concedió  a la empresa constructora UTE XAC-PRACE por un presupuesto total de 628.226 euros


En cuanto al acondicionamiento térmico, se plantea la instalación de una capa de aislamiento interior de 10 centímetros de corcho protegida con una capa de yeso laminado sobre una subestructura de perfiles de acero para generar una cámara de aire de 5 centímetros entre el paramento actual y la nueva capa de corcho.


Para mejorar la acústica se propone reubicar el escenario bajo el punto de mayor altura del espacio. Además, se diseñará un falso techo acústico en la zona central para lograr una distribución sonora uniforme. El resto del edificio se acondiciona acústicamente con falsos techos continuos. 


Finalmente, en cuanto al escenario, se creará uno flexible y adaptado a todo tipo de eventos. Para ello la idea pasa por crear unos cubículos móviles de estructura metálica que podrán utilizarse como extensión del escenario fijo. Se contempla también la posibilidad de abrir un hueco con carpinterías abatibles en la fachada hacia la Rúa Murguía para poder abrir el auditorio para actos públicos. 


El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, destacó la importancia de esta obra y recordó que se está realizando una potente inversión en las parroquia. “Nos últimos dous anos investíronse 250.000 euros en dotacións básicas para a parroquia, entre as que se inclúen a pavimentación da rúa Francisco Lorenzo Mariño e a renovación da liña de abastecemento, saneamento e pavimentación da rúa Curbelo. Ademais, están en execución ou a piques de comezar outras obras que mellorarán a vida da veciñanza”, señaló. 


Financiación

La obra fue adjudicada por un total de 628.226,64 euros a la empresa UTE XAC-PRACE y el proyecto está enmarcado en los fondos (PIREP 2) React-EU Next Generationcon -Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciafinanciado de la UE.

Ribeira adjudica los trabajos de mejora del Conservatorio de Aguiño

Te puede interesar