Ribeira instalará medidas innovadoras de refuerzo de la seguridad viaria en cuatro pasos de peatones de la Avenida da Coruña

Ribeira instalará medidas innovadoras de refuerzo de la seguridad viaria en cuatro pasos de peatones de la Avenida da Coruña
Uno de los pasos de peatones sobre los que se prevé actuar se sitúa al inicio de la Avenida da Coruña

El Ayuntamiento ribeirense sacó a contratación, por importe de 92.605 euros y un plazo de cinco meses distribuidos en cinco fases, la dotación de soluciones inteligentes para cuatro pasos de peatones de la localidad. Esta licitación es fruto de la consulta preliminar al mercado que se llevó a cabo el año pasado para implementar medidas innovadoras que redunden en la seguridad viaria y de los transeúntes. Esta actuación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) Máis Ribeira Atlántica, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas.


Según se recoge en el pliego de condiciones técnicas de la convocatoria de esta contratación, esta intervención se materializará en cuatro pasos de cebra situados en la Avenida da Coruña, a la altura de los números 6, 82, 92 y 149, e implicará, por un lado, la instalación en cada un de ellos de señalización led vertical en ambos sentidos del tránsito delante del paso de peatones -dos en cada uno- orientadas hacia los condutores, que se iluminarán de forma selectiva, en función de la intensidad y frecuencia y color, y que estará vinculada a la detección de peatones cruzando esa zona cebreada.


Además, se instalará señalización led horizontal en forma de balizas longitudinales sobre el extremo de la acera adyacente a la calzada para informar a los peatones de la seguridad de atravesar por el paso de cebra mediante cambios en el color de las mismas, "sendo verde paso seguro e ámbar ou vermello de situación de risco", precisaron desde el Concello de Ribeira. La alteración en la señalización led horizontal estará vinculada a la detección de vehículos dirigiéndose a dicho paso. Esa señalización deberá cubrir una sección longitudinal de, al menos, dos metros y con entre dos y cuatro balizas longitudinales.


Por otro lado, se contempla la instalación en el arcén y en la línea central de balizas led con paneles solares integrados antes del paso de peatones en ambos sentidos de la marcha de los vehículos para mejorar su visibilidad. En este sentido, se colocarán, al menos, 16 balizas en cada paso de peatones repartidas de forma equitativa en cada sentido de la marcha y, en cada uno de ellos, entre la línea central y el arcén derecho. También se instalarán en la acera, concretamente en los extremos de cada paso de peatones, luminarias led que irán sobre báculos fabricados en material resistente a las condiciones de salinidad y precipitaciones de Ribeira.


Otros elementos que se instalarán serán de detección de peatones en ambos extremos de cada paso de cebra, de manera que se pueda activar de forma selectiva la señalización led vertical, así como las luminarias en el caso de que se desee un funcionamiento no permanente de las mismas. También se colocarán radares pedagógicos con display led configurable en ambos sentidos de la circulación para advertir a los vehículos de su velocidad. Por último, se instalarán elementos de concienciación en materia de seguridad viaria en forma de pictogramas que indiquen el comportamiento que deben seguir los peatones para prevenir situaciones de peligro, ya sea mediante pictogramas sobre la acera o placas situadas en el soporte de la señalización o la iluminación.


Ribeira instalará medidas innovadoras de refuerzo de la seguridad viaria en cuatro pasos de peatones de la Avenida da Coruña

Te puede interesar