Ruiz prevé remodelar en 2022 la fachada marítima de Aguiño con un millón de euros de inversión

Ruiz prevé remodelar en 2022 la fachada marítima de Aguiño con un millón de euros de inversión
Ruiz desveló las características del proyecto para la fachada marítima de Aguiño | Chechu

El Ayuntamiento ribeirense acaba de activar una nueva actuación que se prevé ejecutar en 2022 consistente en la remodelación integral del frente marítimo de Aguiño en un tramo de 1.720 metros lineales, entre Punta do Laño -junto a la antigua depuradora de Demarsa- y el cruce de la Rúa Castelao con la carretera general que comunica con Castiñeiras, y que cuenta con un presupuesto de 997.420 euros. El alcalde, Manuel Ruiz, que desveló las principales características de este proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI) “Máis Ribeira Atlántica”, financiada con fondos europeos, detalló que una primera zona de actuación se centrará en Transporto, donde se creará un paseo marítimo y un espacio para 20 plazas de aparcamiento, y se construirán una zona de pump track y skate y otra de calistenia -sistema de ejercicios físicos en los que se utiliza el propio peso corporal-, ambas pensadas especialmente para los jóvenes.


Ruiz indicó que en el entorno portuario, además de continuar con el paseo marítimo, se habilitará una rotonda de entrada a dicho recinto y se eliminará el vial interior que pasa justo por delante de la sede de la Cofradía de Pescadores y de la fábrica de hielo, con la finalidad de ganar en amplitud en la plaza existente, “o que potenciará a súa capacidade para albergar grandes eventos”, precisó. Agregó que se crearán dos tramos de empedrados, las zonas verdes se trasladarán a la parte más pegada al mar y los aparcamientos irán hacia dentro. En la Rúa Castelao se habilitará un carril bici de unos 800 metros de longitud y que enlazará con el existente en la Rúa Torres Queiruga. Además, el entorno del campo de fútbol de A Tasca experimentará una transformación, pues pasará a ser de sentido único, lo que permitirá, según señaló el alcalde, ampliar las aceras para mejorar la accesibilidad y habilitar más zonas de aparcamiento, zonas verdes y algún paso elevado de peatones. Y se creará una pequeña grada que servirá de mirador hacia la zona de O Carreiro.


El alcalde subrayó que Ribeira está inmersa en un proceso de transformación urbana acorde con las directrices de la UE, que ya se materializó en la fachada marítima de Santa Uxía y que abarcará a la zona portuaria de Palmeira y a la travesía de la AC-305 en dicha parroquia, así como el vial DP-7307 en Castiñeiras, A Fonteseca y A Ameixida, que en este caso será dentro del Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos Next Generation.

Ruiz prevé remodelar en 2022 la fachada marítima de Aguiño con un millón de euros de inversión

Te puede interesar