Una ruta teatralizada con el actor Roberto Leal pondrá el broche en A Pobra a un homenaje a García Martí

Una ruta teatralizada con el actor Roberto Leal pondrá el broche en A Pobra a un homenaje a García Martí
Luis Menéndez leyó párrafos del libro de Arantxa Fuentes sobre García Martí | Chechu Río

A Pobra dará cabida el día 27 de agosto al acto de clausura del homenaje que la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela-FAPE le está tributando esta año a Victoriano García Martí, uno de los referentes literario e hijo predilecto de la villa barbanzana, y que destacó por sus facetas de escritor y periodista. Con la colaboración del Concello y el apoyo de entidades como el Ateneo de Santiago, programó para ese día una ruta teatralizada por parte del actor Roberto Leal por lugares del casco urbano vinculados a la trayectoria vital y profesional del intelectual, y que saldrá en torno a las doce y media del mediodía desde delante de la casa consistorial tras una recepción institucional a los socios de la entidad organizadora.


Patricia Lojo, edila de Cultura, indicó que esa ruta que tendrá un componente lúdico-formativo y que permitirá conocer de cerca la figura de García Martí, estará abierta a todo el público, sin necesidad de inscribirse con antelación. Destacó que iniciativas como esta contribuyen a visibilizar y divulgar el legado “dunha persoa que tanto aportou ao mundo da cultura dende diversas vertentes”. Y puso de manifiesto la amistad existente entre el periodista y Valle-Inclán, y que esa relación trasciende, ya que el museo dedicado a este último custodia el fondo documental, bibliográfico y fotográfico de Victoriano depositado por la familia Bermejo Rubio. Y también se refirió al Ciclo Victoriano García Martí que impulsa el Concello pobrense y que en octubre próximo alcanzará su cuarta edición.


Luis Menéndez, presidente de la entidad periodística, que ensalzó la calidad académica “fóra de serie” de García Martí y destacó que fue discípulo del filósofo francés Henri Bergson, recordó que los dos actos previos en su homenaje consistieron en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde residió en Santiago y una conferencia en el Ateneo de Madrid, del que fue directivo, a cargo de Arantxa Fuentes, que es autora del libro “Por los caminos del siglo XX”, del que Luis Menéndez leyó algún párrafo.

Una ruta teatralizada con el actor Roberto Leal pondrá el broche en A Pobra a un homenaje a García Martí

Te puede interesar