Más de un millar de personas participaron en la noche del sábado en la Andaina de Santa Compaña en un tenebroso recorrido de ocho kilómetros, con el Área Recreativa de Campo Maneiro, en la parroquia de Taragoña, como punto de partida. En total, cuatro horas de itinerarios circular hasta la aldea de Ourille pasando por el alto del Castro Barbudo hasta Campo Maneiro, de vuelta.
La Santa Compaña es una de las leyendas más conocidas de Galicia: un mortal que en sus manos lleva una cruz y un caldero con agua y al que siguen varias almas en pena encapuchadas en una perfecta fila que queda acompañada por cánticos y rezos. Esta vez, sin embargo, fueron los vivos los que tomaron los montes rianxeiros en búsqueda de la Santa Compaña.
No faltaron las representaciones teatrales con escenas relacionadas con la Santa Compaña, ni aquellos participantes que decidieron caracterizarse para la ocasión, vagando así como los espectros de la leyenda. Una cita que siempre es multitudinaria y que ya en los días previos contaba con 1.500 personas inscritas. Un éxito de la organización que ya piensa en la próxima edición.