Santiago Agrelo hace un alegato por los inmigrantes en su nombramiento como Fillo Predilecto de Rianxo

Santiago Agrelo hace un alegato por los inmigrantes en su nombramiento como Fillo Predilecto de Rianxo
Agrelo recibió ayer el título de “Fillo Predilecto de Rianxo” en ela sala Arcos Moldes del auditorio municipal | Chechu Río

“Chega o tempo de acougar, o de abeirar a barca na ribeira do alén, dar a esa barquiña un nome que ela nunca soñara con levar: Fillo Predilecto de Rianxo”. Con estas emocionadas palabras explicó Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, en el acto solemne en que recibió ese nombramiento y en el que intervinieron el alcalde Adolfo Muiños y Xosé Luis Axeitos, académico de la RAG, profesor, investigador y primo del homenajeado, del que realizó una laudatio, además de propio Agrelo, que cerró el evento. En su discurso, este último hizo un alegato por los inmigrantes, su primera preocupación al llegar a Tánger, y a quienes dedicó desde 1966 hasta 2007, y que fue, junto con su ingreso en el convento de Herbón con 11 años, “un dos encontros decisivos que marcaron sa súa vida e nos que atopou experiencias nuevas na búsqueda da luz”, según Axeitos.


Agrelo indicó que el título que se le da significa para él mucho más respecto al apoyo del pueblo de Rianxo a la causa de los empobrecidos y por su solidaridad con quienes “percorren os camiños da inmigración clandestina”, y que ese compromiso les hace ser merecedores del título de “Fillos Predilectos de Deus”. De sus convecinos resaltó la “humanidade humilde” frente a la indiferencia insolidaria, “que os abandona nas cunetas da vida”. Precisó que pese a lo que hizo por aliviar penalidades a esa gente, aún es más “o que teño loitado contra a indiferencia colectiva ante a dor dos pobres, para denunciar a perversión da linguaxe que despersonaliza aos inmigrantes, os degrada a condición de mercadorías, os criminaliza, facendo así que nenos, mulleres e homes na busca de pan aparezan coma unha ameaza para a nosa seguridade, un perigo para a nosa cultura, un motivo de alarma para a nosa identidade relixioso e unha desfeita para o noso benestar”. 


El homenajeado, que dijo tener en A Guadalupe su “amor rianxeiro”, afirmó que la generosidad de quienes le honraron con ese título “fai que hoxe sexa un día de festa no meu corazón” algo que siente por nacer en Rianxo, “un concello solidario cos homes, mulleres e nenos aos que ninguén parece querer e que van deixando as súas vidas nos camiños da inmigración clandestina”. Y dijo sentir emoción y gratitud por su pueblo, que le quiso poner “ese nome”, pese a que la vida le llevó lejos desde su infancia, pero que ni el tiempo ni la distancia “foron quen de minguar a complicidade agarimosa da que son testemuña, olladas, saúdos, palabras, silencios”, concluyó.

 

20230401 131843
 
20230401 130133
 

Santiago Agrelo hace un alegato por los inmigrantes en su nombramiento como Fillo Predilecto de Rianxo

Te puede interesar