"Cariño" y "corasón", así como una buena ración de su humor, fue todo lo que puso Tonhito de Poi, "un dos máis jrandes", como lo recordó el alcalde, en el pregón que leyó a primera hora de esta noche para dar el pistoletazo de salida a la programación de las Festas do Verán de Ribeira, que vivió sus prolegómenos a primera hora del día con el lanzamiento de 21 bombas de palenque y dianas y alboradas, y que continúan con la verbena amenizada por las orquestas El Combo Dominicano, Finisterre y Capitol en Praza de Pontevedra, Praza de España y Malecón, respectivamente. El showman y guitarrista de Heredeiros da Crus reconoció que de camino hacia la capital barbanzana se detuvo junto al río de A Ponte Maceira para escribir el pregón, del que no sabía como empezar, pero que una niña de 5 años, Martina, le recomendó hacerlo con cariño para que salga bien, tal y como a ello le había indicado una maestra sobre como debía hacer cuando le tocó hacer uno en la escuela.
Tonhito recordó que, cuando era niño su madre los vestía “de dominco” en su casa de Castiñeiras para ir a Ribeira, algo que para él era como “ir a Nova York, había edificios, falábase outro idioma...”, pero añadió que no le gustaba ir al "Porto", donde se hace el mercadillo, debiudo a que, “sen cortarse un mínimo, miña nai poñíame en calzóns diante de todo o mundo a probar pantalóns. Un trauma”. Y recordó su etapa adolescente cuando iba a la discoteca Totem, “onde empecei a disfrutar do sabor de Ribeira, morreando catro horas. Daquela non tiña nada pero, xa vedes, polo mesmo prezo podes ser feliz ou desgraciado”.
El pregonero hizo referencia a que la inauguración de las Festas do Verán de Ribeira coincidieron con la celebración del Día Mundial de la Amistad y que las actividades programadas desde ayer hasta el domingo en la capital barbanzana “teñen como obxectivo facernos felices” y “honrar á verdadeira riqueza, que é o cariño entre nós”. “Non é fácil ser feliz, seino, pero o problema de non saber vivir é que amargas aos demáis. É importante saber que cada un de nós somos unha gota de auga e só unidos polo cariño facemos o mar de Ribeira, e iso é riqueza”, puntualizó.
Tonhito de Poi pidio un aplauso para todos los que trabajaron mucho para que haya estas fiestas, refiriéndose en concreto al concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta; el primer edil, Luis Pérez, y el primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, y también se acordó de todos los que “estiveron anos levando as festas, porque sen eles non estariamos aquí” y por los que estarán, así como de la empatía de los ribeirenses. Dentro del programa de estos festejos, para hoy están previstos un parque de hinchables en la Praza do Concello (10.00 y 16.30), dianas y alboradas (11.00), Amas de Casa en la Porta do Sol (13.00), la I Travesía a Nado Cidade de Ribeira con salida del paredón y con vuelta en Ínsua (16.00), concierto de Lichis & Due Country Cavalieri en Porta do Sol (23.00) y la orquesta Kubo en Praza de España (00.00).