Un total de trece voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Ribeira fueron condecorados ayer por su solidaridad, disponibilidad y servicios prestados durante el estado de alarma derivado de la pandemia por la Covid-19 con la “Medalla del Coronavirus con distintivo ANAV”, que concede la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España. Fue en el transcurso de un acto oficial que se celebró en el salón noble del consistorio municipal en el que recibieron una referida medalla y el diploma que certifica esa distinción.
Los condecorados fueron Francisco Sánchez -presidente de honor de la agrupación-, José Urbano Mariño, Narciso Pérez, Jesús Manuel Paz, Luis Miranda, Rubén Lema, María José López, Iván Sieira, Daniel Rodríguez, Daniel Carnota, Adrián Gude, Uxía Gude y Sabino Martínez. Además, a uno de ellos, Luis Miranda, también se le entregó la medalla a la constancia con distintivo naranja por los diez años que lleva como integrante de dicha agrupación, después de que no pudo acudir a recogerla en evento oficial que se celebró en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada, y al que asistió la mayoría de sus compañeros.
El acto de ayer estuvo presidido por el alcalde, Manuel Ruiz, y contó con la presencia del edil de Seguridade Cidadá, Víctor Reiriz, y de sus compañeros de Ejecutivo local, María Sampedro y Ramón Doval. El mandatario local alabó durante su intervención la labor “imprescindible” de estos voluntarios, que siempre están dispuestos a colaborar, ya sea en la organización de un evento, en cualquier emergencia o imprevisto que surjan de día y de noche, restándole horas a su vida personal. Y respecto a la pandemia, recordó que fue una época que le exigió un esfuerzo extra a todo el mundo, recordando las muchas acciones que desarrollaron estos voluntarios, tales como llevar medicinas a las personas contagiadas, el reparto de ordenadores en las viviendas de los estudiantes, la entrega de mascarillas por los domicilios del municipio y la desinfección de espacios públicos, entre otras acciones.