El TSXG ratifica la absolución de una acusada de estafar 151.000 euros a una comunidad de montes de Boiro

El TSXG ratifica la absolución de una acusada de estafar 151.000 euros a una comunidad de montes de Boiro
El TSXG ratificó la sentencia absolutoria dictada en septiembre pasado por la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Montaña, Montañó, Piñeiro y Escobias, en Boiro, y ratificó la sentencia de la sección compostelana de la Audiencia Provincial, que absolvió a una acusada de estafar 151.000 euros a dicha entidad, además de los delitos de falsedad y apropiación indebida. La sala señala que comparte la sentencia ante la imposibilidad de condenar por conjeturas o sospechas, como expresión del principio “in dubio pro reo”, y ante la falta de pruebas periciales caligráficas y contables, sin que sea posible que, en sede de apelación, “revisemos tal pronunciamiento para concluir que la sala de instancia no debió dudar”. Agregó que no concurren la falta de racionalidad de la motivación fáctica, ni apartamiento de las normas de experiencia, ni insuficiencia de razonamiento sobre la prueba practicada”, señala el TSXG.


Dicha comunidad de montes  apeló contra la sentencia de la Audiencia, interesando que se anulase y se dejase sin efecto la misma, dictando en su lugar una sentencia condenatoria. Para ello, refirió “la errónea valoración de la prueba por parte de la sala de instancia” e incorporó en el escrito de recurso una sustitución de las valoraciones realizadas a partir de la grafía y firmas mediante las que, según su criterio, la acusada se sirvió para obtener las cantidades de dinero que entendía como “indebidamente percibidas”. El TSXG añade que la acusada negó haber efectuado disposición de fondos pese a que los testigos lo desmienten; “pero que la acusada no diga la verdad es algo que no conduce directamente a la condena”, precisó. Y añade que lo que persigue el recurso es que el TSXG adopte la conclusión procedente, “erigiéndonos en peritos calígrafos, a la luz del contraste de firmas sustentado en documentos escaneados, algo que no es posible procesalmente, y menos en segunda instancia con la finalidad de paliar la insuficiencia probatoria de lo practicado en la instrucción y en el plenario”. 

 

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Montaña, Montañó, Piñeiro y Escobias interpuso dicho recurso de apelación contra la sentencia de dicha Audiencia en un procedimiento seguido por el delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con el delito de estafa, interesando que se anulase y se dejase sin efecto la sentencia dictada, dictando en su lugar una sentencia condenatoria. Todo ello lo hizo en función de lo que consideró como una propuesta que parte de "la errónea valoración de la prueba por parte de la sala de instancia" e incorporando en el propio escrito de recurso una sustitución de las valoraciones realizadas a partir de la grafía y de las firmas mediante las cuales, a criterio de la comunidad recurrente, la acusada se habría servido para obtener las cantidades de dinero que entendía como "indebidamente percibidas".

El TSXG ratifica la absolución de una acusada de estafar 151.000 euros a una comunidad de montes de Boiro

Te puede interesar