lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La USC se acerca al alumnado preuniversitario en Ribeira

El taller de Robótica fue uno de los que más interés despertó | Chechu Río

La iniciativa “A USC Camiña. Xornadas de Achegamento á USC” tuvo ayer su primera cita en el auditorio de Ribeira para acercar al alumnado preuniversitario su oferta docente y de servicios, que contó con la participación de 400 alumnos de Bacharelato, ESO y Ciclos Formativos de FP de Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto do Son. El rector, Antonio López, presidió el acto inaugural junto al alcalde, Manuel Ruiz, y el coordinador del programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC, Celso Rodríguez, y afirmó que resulta fundamental tener estudiantes para contar con universidades. De hecho, el motivo de promover este acercamiento pasa por el complicado proceso demográfico que está atravesando Galicia y que ha provocado que en las dos últimas décadas disminuyese la cifra de 96.000 estudiantes universitarios a 60.000. Ruiz Rivas destacó la calidad de la formación de la USC, “seguramente das que mellor podedes encontrar neste país”, á vez que se pode palpar o ambiente dunha cidade netamente universitaria". Celso Rodríguez calificó la respuesta de los jóvenes con siu asistencia a esta jornada como “esaxeradamente positiva”. 


Esta jornada itinerante incluyó mesas redondas sobre las titulaciones de la USC, que generaron gran interés, especialmente la relativa a Ciencias y Tecnoloxía y Ciencias da Saúde, en la que el patio de butacas estuvo repleto. De igual modo, hubo otras mesas redondas sobre las titulaciones de Ciencias Sociais y humanidades, además de una conferencia dedicada a las prueba de la ABAU yb el acceso a la universidad. Pero también hubo expositores informativos sobre docencia y servicios en la universidad, que se complementaron con relatorios alrededor de la actividad investigadora, el voluntariado, el deporte y la cultura, además de talleres y demostraciones impartidos por estudiantes de doctorado o de postgrado, entre los que generó un gran interés el de Robótica, al igual que el que presentaba un tren  magnético sin vía, lo que suscitó comentarios del estilo "entonces voa", y otro de captación de rayos cósmicos que está en fase de experimentación, 

 

Buscaba trasladar a los asistentes un hondo conocimiento de la vida universitaria y lo logró, aunque también se buscaba acercárselo también a la sociedad barbanzana, algo que Rodríguezz Fernández reconoció que era complecado ya que la gente trabaja por las mañanas. A ello contribuyeron los expositores como el de un simulador de terremotos, mesas informativas sobre aplicaciones de drones en el sector agroforestal, instalacions de cultivos hidropónicos e in vitro, entre otros. Además de tener la oportunidad de recibir información sobre las titulaciones existentes en los campus de Santiago y Lugo, del que Celso Rodríguez indicó que es el gran desconocido, por quedar más lejos. Pese a ello, precisó que tiene un gran potencial, laboratoriuos inmensos, en el que se imparte Robotica y titulaciones de ingenierías que no se ofrecen en la capital de Galicia, por lo que manifestó que le gustaría que la gente lo viera y lo conociese. Además, los asistentes pudieron conocer aspectos sobre la posibilidad de alojarse en residencias universitarias o colegios adscritos en unas condiciones económicas adaptadas a las necesidades de cada familia, con precios inferiores incluso a los 60 euros mensuales.

 

1674599232809
 
1674599196992
 
1674599176723
 
1674599176520
 
1674599161369
 
1674599145195
 
1674599086846
 
1674595264877
 
1674599068013
 
1674599043695
 
Xornadas usc (4)
 

La USC se acerca al alumnado preuniversitario en Ribeira

Te puede interesar