La USC se acerca al alumnado preuniversitario en Ribeira

La USC se acerca al alumnado preuniversitario en Ribeira
El taller de Robótica fue uno de los que más interés despertó | Chechu Río

La iniciativa “A USC Camiña. Xornadas de Achegamento á USC” tuvo ayer su primera cita en el auditorio de Ribeira para acercar al alumnado preuniversitario su oferta docente y de servicios, que contó con la participación de 400 alumnos de Bacharelato, ESO y Ciclos Formativos de FP de Ribeira, A Pobra, Boiro y Porto do Son. El rector, Antonio López, presidió el acto inaugural junto al alcalde, Manuel Ruiz, y el coordinador del programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC, Celso Rodríguez, y afirmó que resulta fundamental tener estudiantes para contar con universidades. De hecho, el motivo de promover este acercamiento pasa por el complicado proceso demográfico que está atravesando Galicia y que ha provocado que en las dos últimas décadas disminuyese la cifra de 96.000 estudiantes universitarios a 60.000. Ruiz Rivas destacó la calidad de la formación de la USC, “seguramente das que mellor podedes encontrar neste país”, á vez que se pode palpar o ambiente dunha cidade netamente universitaria". Celso Rodríguez calificó la respuesta de los jóvenes con siu asistencia a esta jornada como “esaxeradamente positiva”. 


Esta jornada itinerante incluyó mesas redondas sobre las titulaciones de la USC, que generaron gran interés, especialmente la relativa a Ciencias y Tecnoloxía y Ciencias da Saúde, en la que el patio de butacas estuvo repleto. De igual modo, hubo otras mesas redondas sobre las titulaciones de Ciencias Sociais y humanidades, además de una conferencia dedicada a las prueba de la ABAU yb el acceso a la universidad. Pero también hubo expositores informativos sobre docencia y servicios en la universidad, que se complementaron con relatorios alrededor de la actividad investigadora, el voluntariado, el deporte y la cultura, además de talleres y demostraciones impartidos por estudiantes de doctorado o de postgrado, entre los que generó un gran interés el de Robótica, al igual que el que presentaba un tren  magnético sin vía, lo que suscitó comentarios del estilo "entonces voa", y otro de captación de rayos cósmicos que está en fase de experimentación, 

 

Buscaba trasladar a los asistentes un hondo conocimiento de la vida universitaria y lo logró, aunque también se buscaba acercárselo también a la sociedad barbanzana, algo que Rodríguezz Fernández reconoció que era complecado ya que la gente trabaja por las mañanas. A ello contribuyeron los expositores como el de un simulador de terremotos, mesas informativas sobre aplicaciones de drones en el sector agroforestal, instalacions de cultivos hidropónicos e in vitro, entre otros. Además de tener la oportunidad de recibir información sobre las titulaciones existentes en los campus de Santiago y Lugo, del que Celso Rodríguez indicó que es el gran desconocido, por quedar más lejos. Pese a ello, precisó que tiene un gran potencial, laboratoriuos inmensos, en el que se imparte Robotica y titulaciones de ingenierías que no se ofrecen en la capital de Galicia, por lo que manifestó que le gustaría que la gente lo viera y lo conociese. Además, los asistentes pudieron conocer aspectos sobre la posibilidad de alojarse en residencias universitarias o colegios adscritos en unas condiciones económicas adaptadas a las necesidades de cada familia, con precios inferiores incluso a los 60 euros mensuales.

 

1674599232809
 
1674599196992
 
1674599176723
 
1674599176520
 
1674599161369
 
1674599145195
 
1674599086846
 
1674595264877
 
1674599068013
 
1674599043695
 
Xornadas usc (4)
 

La USC se acerca al alumnado preuniversitario en Ribeira

Te puede interesar