Xunta y Concello irán de la mano en la ampliación del polígono industrial de Espiñeira

Xunta y Concello irán de la mano en la ampliación del polígono industrial de Espiñeira
Ángeles Vázquez visitó el vial de conexión entre las dos fases del parque empresarial de Espiñeira I Chechu Río

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Boiro irán del la mano en la ampliación del polígono industrial de Espiñeira, para lo que la Administración local ya está en gestiones con la sociedad pública Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para ello y desde el Ejecutiuvo gallego se espera que en el año 2024 se pueda concretar su ubicación. Así lo dio a conocer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez en la visita que realizó esta mañana para supervisar la conclusión de las obras de construcción de la vía de conexión entre las dos carreteras principales de dicho parque empresarial boirense y en la que manifestó que esa actuación dio respuesta a una demanda de los empresarios de dicho recinto con la finalidad de mejorar la movilidad en toda esa área industrial. 

 

Este anuncio se produce un mes después de que la gerente de la sociedad pública estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Boiro, José Ramón Romero García, en la que ambos acordaron el proceso ampliación del polígono industrial de Espiñeira, en dicha localidad barbanzana. Ambas partes, que coincidieron en que este proyecto de mejora para el municipio y sus vecinos será unha realidad gracias al acuerdo con los empresarios por la ubicación de esta superficie, una cuestión que retrasaba el inicio de los trámites de la ampliación del mismo, que está previsto que se realice en una superficie de aproximadamente 500.000 metros cuadrados de terreno situado hacia el otro margen de la Autovía do Barbanza.

 

El Ayuntamiento boirense informó entonces a SEA de que los trámites están ya iniciados para realizar la ampliación, pues en estos momentos se está trabajando en el anteproyecto de evaluación ambiental que modificará el PXOM. Por su parte, Beatriz Sestayo comprometió que la entidad que dirige realizará la elaboración de un estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica de la actuación una vez que se inicie la modificación del plan general con el fin de poder realizar los trámites paralelamente para su mayor inmediatez.

 

Respecto a la realización de ese vial, denominado Eixo-2 en el proyecto de urbanización-, la representante del Gobierno gallego destacó que "foi especialmente complexa pola existencia na zona de restos arqueolóxicos catalogados e protexidos pola normativa vixente". Ante esta situación, detalló que se adoptaron las medidas oportunas de conformidad con los criterios y supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio, "executando unha coieira cunha varanda de madeira que permite protexer adecuadamente a mámoa existente". Durante las obras también se encontró una pieza arqueológica denominada “Pulidor” que fue entregada al Museo do Barbanza para que pase a formar parte del patrimonio cultural de la zona y que todos los interesados puedan visitarlo. 

 

Este polígono industrial de Boiro, a la espera de que se acometa la referida ampliación, cuenta con una superficie total de cerca de 380.000 metros cuadrados que se reparten en más de 80 parcelas, todas ellas ocupadas. La obra de conexión entre los dos viales principales del parque empresarial, promovida por la empresa pública Xestur, supuso actuar en una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y los trabajos sobre el terreno se desarrollaron durante un periodo de tres meses. Vázquez subrayó la importancia de esta actuación ya que, señaló que permite vertebrar mejor el entorno y facilitar la labor de las empresas emplazadas en él, impulsando su actividad.

Xunta y Concello irán de la mano en la ampliación del polígono industrial de Espiñeira

Te puede interesar