lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta pone en marcha un programa pionero de seguimiento por GPS de la población de caballos en Sálvora

La isla de Sálvora cuanta con una población de caballos de pura raza gallega compuesta por una decena de ejemplares I Cedida

La Xunta, a través de la dirección del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, puso en marcha un programa de seguimiento pionero de la población de caballos presentes en la isla de Sálvora, y que está formada por una decena de ejemplares, que fueron equipados recientemente con emisores GPS que registran y envían su posición geográfica exacta cada diez minutos. Desde la Consellería de Medio Amiente indicaron que, tradicionalmente, dicha isla siempre contó con la presencia de equinos, que, en bajas densidades tienen contribuido a través de su propia actividad herbívora a mantener los hábitats insulares en su buen estado actual. Los caballos consumen en pequeñas cantidades de la vegetación presente en Sálvora, manteniendo así un hábitat en el que se combinan zonas con mayor cobertura y abundancia de matorral con otras más abiertas y en las que abundan las especies herbáceas, una diversidad considerada muy valiosa.


En este sentido, la información obtenida gracias al referido seguimiento por GPS de los ejemplares equinos por toda a isla resulta "moi útil,", según el departamento gallego de Medio Ambiente, "xa que permite regular o manexo e a densidade dos cabalos para conseguir os mellores resultados posibles. Coñecer permanentemente onde se atopan, por exemplo, axuda a medir a súa posible incidencia sobre a vexetación nun punto concreto e a localizalos, en caso de que se necesite realizar operacións de manexo". Desde el Ejecutivo gallego recuerdan que este archipiélago alberga hábitats costeros especialmente bien preservados, entre los que destacan sus sistemas dunares en los que se localizan plantas de gran interés para la conservación, como son la Linaria arenaria, o Erodiummaritimum o el Rumexrupestris.

Con la finalidad de mantener y mejorar este equilibrio entre los ecosistemas de Sálvora y la presencia de caballos en la isla, desde la declaración del archipiélago como parque nacional en 2002 se vienen adoptando una serie de medidas. "En primeiro lugar, substituíronse os cabalos existentes por unha manda de equinos de pura raza galega cun dobre obxectivo: por un lado, contribuír ao mantemento e preservación desta raza de gran interese para o patrimonio xenético autóctono de Galicia; e por outro, introducíronse animais moi ben adaptados á vida en liberdade no medio natural galego e, particularmente, nun lugar como este, onde se poden alimentar e vivir sen causar un impacto perxudicial sobre a vexetación", señalan desde Medio Ambiente.


Para asegurar el éxito de esta operación, la dirección do Parque Nacional se encargará del mantenimiento de estos caballos a través de un cuidadoso plan de manejo que permite garantizar a largo plazo su buen estado nutricional y sanitario y, a la vez, una mejor conservación de la vegetación autóctona. Dentro de este plan está enmarcada la nueva iniciativa para localizar a los caballos dentro de la isla, que complementa otras acciones ya en marcha. En este sentido, desde la Xunta de Galicia subrayan el seguimiento que se hace mediante fotografías de  del estado de conservación de los hábitats insulares y la evolución de la cobertura de la vegetación, o el programa para el control de la abundancia, distribución y tendencia de las plantas de mayor interés para la conservación. Además, recientemente y en colaboración con la Universidade da Coruña, el Parque Nacional das Illas Atlánticas también inició un estudio sobre la dispersión de las plantas por Sálvora a partir del análisis de las semillas presentes en los excrementos de los caballos, "o que permitirá coñecer mellor cal é o seu papel na ecoloxía insular", preciaron desde el Gobierno gallego.


220820 CABALOS SALVORA 3


220820 CABALOS SALVORA 1


La Xunta pone en marcha un programa pionero de seguimiento por GPS de la población de caballos en Sálvora

Te puede interesar