La Xunta publica el trazado de la Variante y el BNG reclama la circunvalación alternativa

La Xunta publica el trazado de la Variante y el BNG reclama la circunvalación alternativa
Una acción del BNG contraria al trazado actual y a las expropiaciones | cedida

La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución mediante la cual se aprueba el proyecto de trazado y del estudio de impacto ambiental de la Variante de Ribeira. El Consello da Xunta dio luz verde a esta obra el pasado cuatro de agosto con una inversión global de 10,3 millones de euros.

Los presupuestos de 2023 reservan una partida de 1,5 millones y antes de acabar el año se iniciará el proceso expropiatorio para avanzar en el proceso constructivo y poder licitar las obras.

El proyecto de la Variante recoge el diseño de un nuevo vial rodeando Ribeira por el oeste, conectando las carreteras DP-7301 al norte con la DP-7307 al sur hasta el tramo urbano.

Este trazado parte de las proximidades de la glorieta del polígono de Xarás en la confluencia de la AC-550 y la autovía, de norte a sur. Posteriormente se desplazará hacia el suroeste rodeando la trama urbana para continuar en dirección oeste-este hasta conectar con la carretera de la costa.

Las obras previstas comprenden la construcción de cinco rotondas, así como la ejecución de un paso inferior para mantener el trazado de vías existenes sobre las que cruza el nuevo vial. También acometerán dos viaductos y seis muros.

Tras conocer la publicación en el DOG del trazado, el BNG de Ribeira, que desde siempre se opuso al proyecto, demanda que se cumplan los acuerdos plenarios antes de que se ejecuten las expropiaciones de terrenos previstas y se apueste por el trazado alternativo de la circunvalación.

El portavoz del Bloque, Luís Pérez Barral, remarca al respecto que “o alcalde non ten interese en buscar o consenso e por iso o seu partido, tanto no Concello como na Xunta, mostra unha falta de talante diante dunha actuación que prexudica á veciñanza e compromete o futuro de Ribeira nas próximas décadas”. 

La Xunta publica el trazado de la Variante y el BNG reclama la circunvalación alternativa

Te puede interesar