Abal replica a Aragunde que por su “vagancia e irresponsabilidade” la construcción en el rural estaba paralizada

Abal replica a Aragunde que por su “vagancia e irresponsabilidade” la construcción en el rural estaba paralizada
El concejal de Urbanismo, José Ramón Abal Varela en un pleno | g. salgado

El concejal José Ramón Abal Varela replicó ayer al PP que están trabajado para solucionar el “certo retraso” existente en la concesión de licencias con un refuerzo de personal. No obstante, al edil le “sorprende” que el portavoz del PP, Luis Aragunde, critique la política urbanística cuando por su “vagancia e irresponsabilidade” la construcción y legalización de construcciones en el rural estaba paralizada, aseguró. 
Abal Varela acusó al exalcalde “non molestarse” en consultar a Urbanismo de la Xunta sobre las posibilidades de desbloquear esta situación. De hecho, recordó que cuando llegaron al gobierno se aprobó el área de expansión de 40 metros gracias a lo cual se flexibilizaron las condiciones para construir y esto ha supuesto “un aumento do 30% da superficie edificable nos núcleos rurais”. Según el concejal de Obras e Urbanismo, el gobierno de Aragunde podía haberlo hecho, pero “pola súa vagancia e irresponsabilidade” había vecinos que “non podían construir, pero ademais puidéronse legalizar vivendas e galpóns feitos na súa etapa de palabra, porque o seu goberno dicíalle á xente: ti tira para adiante e logo se verá”. 
Abal Varela afirmó que fueron “moitos” los problemas heredados de la etapa de alcalde de Aragunde que tuvo que solucionar el cuatripartito. Por ello le “sorprende” que ahora le critique por el retraso en la concesión de licencias. 

Procedimientos más “estritos”
El edil explicó que verdaderamente “hai certo retraso” y recordó que el origen está en los cambios en la Secretaría municipal y que además, la actual titular “é máis rigorosa e estrita e fai uns procedementos máis exhaustivos para garantir ao cen por cen que a licencia está ben concedida”. 
Asimismo expuso que están “traballando para axilizar” este trabajo y en abril contrataron a una aparejadora mediante el Plan Concellos 2018 para reforzar el departamento de Urbanismo. De hecho, esperan poner los expedientes al día próximamente, aunque también se ha dado la circunstancia de que esta persona ha tenido que estar un mes de baja de laboral.
En cuanto al área de expansión, cabe recordar que la medida introducida por Abal Varela permite que parcelas en suelo rústico, que estén ubicados en el área de tolerancia de los núcleos rurales dentro de una franja de 40 metros y que reúnan un mínimo de mil metros cuadrados, puedan pasar a ser edificables. Y se ha notado, pues según el concejal, algunos vecinos ya han pedido licencia. Por parroquias, Castrelo y Vilariño son las que presentaban mayores posibilidades de beneficiarse. l

Abal replica a Aragunde que por su “vagancia e irresponsabilidade” la construcción en el rural estaba paralizada

Te puede interesar