Cambados ofrece mañana más actividades sobre el pionero del cine gallego

Cambados ofrece mañana más actividades sobre el pionero del cine gallego
Estudiantes de los institutos de Cambados durante la proyección realizada en el Auditorio | Mónica Ferreirós

Estudiantes de los institutos de Cambados disfrutaron hoy de la programación provincial que recaló en la villa para divulgar la figura del pionero del cine gallego, José Gil. Hubo una visita guiada por Manolo González e Ignacio Vilar para conocer la reproducción de su Cinemóbil. También disfrutaron de proyecciones de películas que Gil ofrecía en su cine Rotalty, de Ponteareas, en los año 20. En concreto, "Vertixe", con Harold Lloyd,"Kin auto Race at Venice", la primera aparición de Charlie Chaplin, y una recopilación de imágenes de algunas de sus películas -rodó más de 150-.

 

Cinemóbil José Gil cineasta pionero cine Cambados
Réplica del Cinemóbil con el que José Gil recorría Galicia para realizar proyecciones, en Cambados | Mónica Ferreirós

 

Las actividades continúan hoy para el público general. El Cinemóbil 3 estará en la Praza do Concello de 10 a 12 horas y también habrá visitas guiadas. Se trata de una réplica del camión de cine ambulante con un proyector incorporado que este pionero usaba para proyectar películas por toda Galicia, incluyendo Cambados. A partir del mediodía se presentará el libro "Nos días encantados de agosto"; una biografía realizada por González sobre el cineasta pontevedrés. También habrá un concierto de la Banda de Música de Castrelo (13 horas). 

 

El concejal de Cultura, Tino Cordal, explicó que, en caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Auditorio da Xuventude. En este mismo recinto tendrán lugar las proyecciones correspondientes al sábado y que serán más títulos. La sesión se prolongará entre las 17 y las 20:30 horas con un descanso. Se podrán ver películas como "El hombre y el carro", de Antón Román, y "Mamasunión", de Chano Piñeiro.También un documental sobre José Gil. 

 

"José Gil, pionero do cinema galego. Pontevedra, provincia de cine" es un proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra con la productora Vía Láctea Films, Cine na Rúa y la Editorial Galaxia.

 

Cambados ofrece mañana más actividades sobre el pionero del cine gallego

Te puede interesar