jueves 26/11/20

Un acto firmado en ausencia de la alcaldesa tumba el concurso policial

El Concello de Cambados ha puesto fin de forma abrupta al tortuoso proceso para cubrir una plaza de oficial de Policía Local. El concurso por movilidad, al que se había presentado un único aspirante

Fátima Abal, durante el transcurso de una sesión plenaria | j.l. oubiña
Fátima Abal, durante el transcurso de una sesión plenaria | j.l. oubiña

El Concello de Cambados ha puesto fin de forma abrupta al tortuoso proceso para cubrir una plaza de oficial de Policía Local. El concurso por movilidad, al que se había presentado un único aspirante (el agente que había ejercido como jefe temporal) fue declarado nulo de pleno derecho el pasado viernes, en un procedimiento administrativo realizado a espaldas de la alcaldesa, que se encontraba ausente durante unos días.

La clave de todo este giro fue un nuevo informe del asesor jurídico del Ayuntamiento. El mismo empleado que había elaborado un anterior informe positivo a las bases del concurso por movilidad, elaboró otro ahora informando negativamente del concurso. Lo hizo atendiendo un recurso de reposición que había presentado en el Ayuntamiento un funcionario de la Policía Local, el mismo que denunció a la alcaldesa por varios supuestos delitos ante el Juzgado.
Ese recurso ya había propiciado que el concurso para cubrir la vacante en la Policía quedase paralizado temporalmente, a expensas de lo que el Ayuntamiento decidiese. Y la decisión llegó la semana pasada. En base al nuevo informe jurídico, ahora negativo, le correspondió a Víctor Caamaño, como alcalde accidental por ausencia de Abal, firmar la resolución que declaró la nulidad del proceso, llevándolo a su fin.

La regidora manifestaba ayer no entender el cambio de criterio de la asesoría jurídica. En todo caso, afirmó estar tranquila porque, en primer lugar, ella siguió adelante con el concurso en tanto tenía un informe jurídico favorable, paralizándose en cuanto se presentó una alegación y anulándose una vez hubo sobre la mesa una opinión negativa del técnico jurídico.
La decisión no cierra todas las vías, ya que el único aspirante al concurso aún podría denunciar.
Torbellino político

La decisión enrarecía ayer los ánimos en la arena política cambadesa. Desde el PP, para Luis Aragunde hay al menos dos certezas: Que el trámite se hizo sin el conocimiento de la alcaldesa, lo que probaría su “falta de xestión” y liderazgo, y que “o tempo vén a darnos a razón”, al insistir durante meses en la supuesta irregularidad del concurso que, reafirman, se habría diseñado “para darlle a praza” a “un amigo”.

Fuentes del entorno del agente autor del recurso de reposición indicaban que está “contento” por haber obtenido respaldo en su queja y que, por ello, pedía la dimisión tanto del secretario y vicesecretrario de UGT en Pontevedra, así como del enlace del CSIF, en tanto habían apoyado un trámite que ahora fue declarado nulo por omisión de documentación clave. Esos y otros apoyos, de palabra y documentales, esgrime la regidora para avalar la pertinencia de las bases del concurso, negando al PP al asegurar que “no tengo ningún interés personal” en la adjudicación de una plaza que, recuerda, estaba en todo caso abierta a la concurrencia de más policías locales de Galicia.

Comentarios