domingo 22.09.2019

Acuerdan llevar a doce propietarios del cementerio de Adina a los juzgados por negarse a pagar la cuota

La comisión vecinal encargada de la gestión abordó los impagos de los recibos en una asamblea reciente

Las aguas pluviales serán canalizadas para evitar las inundaciones en el camposanto
Las aguas pluviales serán canalizadas para evitar las inundaciones en el camposanto

La comisión vecinal encargada de la gestión del camposanto de Adina está dispuesta a llegar a los juzgados si 12 propietarios mantienen su postura de no efectuar el pago de la cuota de 28 euros anuales para la gestión de limpieza y mantenimiento del camposanto. Tras un arduo trabajo iniciado por una empresa para localizar a cada uno de los titulares de los panteones del camposanto, a principios de año fuel el presidente del colectivo, Javier Torres, el que asumió la tarea cuando todavía quedaban 284 propietarios por identificar hasta alcanzar la cifra total de los 840. “Fue muy complicado identificar a todos los propietarios, pero una vez realizado, conseguimos que la mayoría pagasen, excepto doce que consideran que una cuota de 28 euros al año es mucho y que no tienen porque pagar por la limpieza”, explica Torres que añade que después de asumir el trabajo de localización de los vecinos y rescindir el contrato a la empresa se pudo ahorrar “un dinero y rebajar la cuota a 19 euros”. El actual contrato con la empresa que se encarga de la limpieza ha permitido abrir al público los baños que hay en el cementerio y que en los últimos años estuvieron cerrados, precisamente porque no había servicio de limpieza, además también se encarga de abrir y cerrar el camposanto con distintos horarios para verano e invierno.

En una asamblea reciente, la directiva de la comisión vecinal expuso la problemática de los impagos y se acordó tramitar ante notario el registro como comunidad de propietarios para disponer de un soporte legal que le permita acudir al juzgado a reclamar esas cantidades a los doce propietarios “morosos”. Y es que, precisamente, a través de esta figura se trata de blindar jurídicamente al colectivo que gestiona el camposanto con los deberes y derechos claramente recogidos para todos los socios y propietarios del camposanto.


En la asamblea de propietarios también se acordó llevar a cabo una pequeña mejora, la canalización de aguas pluviales, para evitar grandes charcos e inundaciones de diversas zonas en invierno. “Tenemos 14.000 euros y se acordó que en estos momentos el trabajo que más urge es la canalización de las aguas pluviales y eso vamos a hacer este año. El próximo año seguiremos mejorando el camposanto con el dinero del que dispongamos”, explica Javier Torres.


Fue a principios del año pasado cuando la cofradía de pescadores portonovesa se desligaba del camposanto, de cuya gestión se había ocupado desde su construcción a mediados del siglo XX y cuyo mantenimiento excedía sus competencias.

Comentarios