miércoles 30/9/20

Adjudican por 788.716 euros el nuevo contrato de la basura de Vilanova y Cambados a Valoriza

Contenedores con chip, nuevos camiones y un mayor control del servicio, entre las novedades

foto | CHECHU RÍO
foto | CHECHU RÍO

La Mancomunidade do Salnés adjudicó ayer a la empresa Valoriza el contrato de la basura de Cambados y Vilanova por un precio anual de 788.716 euros. La previsión es que empiece a trabajar entre finales de este año y principios del siguiente porque se esperan reclamaciones de licitantes excluidos.  
El primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, explicó que con el nuevo contrato esperan que “aumente moito a calidade” del servicio. La oferta de Valoriza era la más elevada económicamente, pero obtuvo la mayor puntuación en la evaluación de los pliegos técnicos y, en todo caso, les parece un precio “razoable”, además de que se corresponde con el de licitación y la diferencia respecto a la más barata era de unos 80.000 euros. Al concurso se presentaron cuatro compañías, pero dos fueron rechazadas porque su oferta económica “non se axustaba ao prego de condicións”. 

El contrato se firmará por cinco años (un total de 3,9 millones) y contempla garantías para que los concellos tengan un mayor control durante ese tiempo y poder enfrentar incumplimientos sin tener que acudir a la justicia. Así, se hará una auditoría anual externa y, llegado el caso, se podrá retener el pago del servicio. 
Otra de las novedades es la implantación de chips en los contenedores (la mayoría se sustituirán) y que se prioriza la reducción del envío de basura a Sogama que, a día de hoy, supone 600.000 euros del millón que cuesta el servicio. De hecho, la empresa debe fomentar la concienciación sobre el reciclaje con campañas y formación y esto le beneficia, porque se quedará con la venta de residuos del contenedor amarillo. Los camiones serán totalmente nuevos y combinarán la carga lateral con la trasera 

Ausencia del PSOE 
La adjudicación se aprobó en la comisión ejecutiva con la ausencia de los alcaldes del PSOE que, cabe recordar, acordó no participar en los actos del ente si el PP no sustituía al presidente, Gonzalo Durán, por llamar “chacha para todo” a Carmela Silva.

Comentarios