lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La adjudicataria inicia mañana la primera fase de la humanización del entorno del colegio de Portonovo

Infografía sobre cómo quedará el proyecto una vez finalizada la obra

La empresa adjudicataria, Narom, iniciará mañana las obras de la primera fase de la humanización del entorno del colegio de Portonovo. Los trabajos comenzarán en el primer tramo de la Rúa Areal, desde la entrada por la PO-308 hasta el cruce con el vial de la plaza del mercado, que se cortará al tráfico rodado, habilitando solo un acceso al único garaje situado en la zona.

En todo momento estará garantizado el paso peatonal, según indican fuentes municipales. La ejecución de los trabajos se retrasó debido a los problemas con el suministro y los efectos de la huelga del transporte, pero la intención, inciden desde el ejecutivo que preside Telmo Martín, es que estén listos a mediados del mes de julio, reduciendo considerablemente el plazo de ejecución previsto inicialmente, que era de seis meses.

El Concello confía en que la obra suponga una “completa transformación” de este tramo del núcleo urbano, donde se concentra una gran actividad tanto educativa como económica.

La actuación fue adjudicada por 833.600 euros y la licitadora incluyó algunas de las mejoras propuestas a mayores del plan básico en lo referente al acceso peatonal del centro escolar.

Para financiarla, el Concello cuenta con una ayuda de medio millón de euros del Plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra. El resto será aportación de las arcas municipales.


 
Mejora de la plaza


En concreto, se trata de actuaciones relacionadas con los pavimentos y el mobiliario urbano, contemplando la instalación de un banco urbano alargado con posibilidad de colocarle una conexión USB para la carga de dispositivos móviles, así como papeleras de acero inoxidable.

También se actuará sobre el muro de cierre perimetral, demoliendo el existente de ladrillo y sustituyéndolo por un vallado con rejilla y malla electrosoldadas, así como la instalación de una nueva cancilla de entrada de una hoja abatible.

La reforma incluye espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito, la creación de zonas ajardinadas y ampliación de las existentes.

La Rúa Areal mantendrá su doble dirección, la Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a Areal. Otro cambio es el sentido de la circulación de la travesía de Areal. Ahora tiene sentido de entrada y pasará a ser de salida que utilizará el bus de transporte público que parará en la marquesina. Los arquitectos que desarrollaron el proyecto hacen especial énfasis en la mejora de la plaza del mercado, que incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas.

Entre las claves de la obra están la renovación de prácticamente la totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. Además, se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito. 

La adjudicataria inicia mañana la primera fase de la humanización del entorno del colegio de Portonovo

Te puede interesar