Adro Vello aspira a ser la “referencia arqueolóxica de Galicia”

Adro Vello aspira a ser la “referencia arqueolóxica de Galicia”
Los arqueólogos explican a las autoridades los hallazgos del yacimiento | cedida

Los trabajos en el yaciemiento arqueológico de Adro Vello siguen avanzando desde este lunes como punto de partida para la puesta en valor y consolidación del conjunto, que debe culminar en su musealización. Al menos esa es la intención que muestran las administraciones implicadas, que este viernes realizaron una visita a la excavación situada en San Vicente do Grove.


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, señaló que su departamento quiere mostrar “o seu compromiso con este xacemento”. Para ello, ha propiciado los actuales trabajos a través de un convenio con la Universidade de Vigo dotado con 50.000 euros. El equipo que se encarga de estos nuevos estudios está liderado por Adolfo Fernández, del centro vigués, pero también participan las otras dos universidades gallegas y las de León y Oporto.


Rodríguez ha explicado que los siguientes pasos serán la elaboración de un informe a partir del cual se tomen decisiones sobre el futuro del yacimiento. El titular de Cultura indicó que aspiran a la “consolidación do que xa existe e facilitar o acceso aos visitantes, que é o que lle dá vida a estes xacementos”. Dicha consolidación “implica unha musealización”, puntualizó Rodríguez.


Además, recalcó que la Xunta es “a única administración que cumpre con Adro Vello”, primero con la incoación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), y ahora con este convenio. Así, llamó a las demás a “implicarse”.


El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, felicitó al conselleiro, pero también apuntó que las prospecciones que se están llevando a cabo son algo que “todos viñamos pedindo” para convertir el lugar en la “referencia arqueolóxica de Galicia”.


El regidor afirmó su “total dispoñibilidade para facer un proxecto entre todas as administracións”, aunque también advirtió de que espera que “non sexa a enésima excavación que despois volve quedar no esquecemento”.


Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, apuntó que “é moi importante recuperar o coñecemento da nosa historia, do que fomos no pasado porque iso vai marcar o futuro”.


Restos romanos y medievales

La zona arqueológica de Adro Vello presenta numerosos restos de época romana y altomedieval de gran interés arqueológico, científico y cultural. Concretamente, los restos existentes incluyen desde una factoría romana de salazón y una villa de la misma época, hasta un área de explotación de recursos marinos o restos de estuco, cerámica y cantería.


Cuenta también con una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles de soterramiento, de una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada, documentada históricamente a finales del siglo IX, aunque con presencia de piezas ornamentales anteriores de manufactura visigoda. También se documentaron restos de un conjunto defensivo bajomedieval (torre y cerca) y un ara dedicada a la deidad local Deverius.


Además de la importancia para el estudio de la época romana, esta zona también supone un punto estratégico de la tradición xacobea, que fue objeto de varias actuaciones arqueológicas de excavación entre 1983 y 1990, bajo la dirección de José Carro Otero. Las actuales se prolongarán hasta el 5 de agosto y se espera poder realizar visitas en la parte final.

Adro Vello aspira a ser la “referencia arqueolóxica de Galicia”

Te puede interesar